•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La sexta edición de Nicaragua Diseña (ND) fue colorida, atrevida, juvenil y de calidad, características que pueden confirmar los invitados internacionales, entre diseñadores y medios de comunicación. 

Diseños nicaragüenses y panameños se exhibieron el domingo en el cierre de la VI edición de la feria, que reunió a 97 expertos de la moda de siete países de América y España en el país centroamericano. La panameña Annie Chajin, y los nicaragüenses Erick Bendaña y Shantall Lacayo finalizaron el último bloque de pasarelas de los tres días de moda.

Prendas de mezclilla, de lentejuelas y de malla predominaron en las pasarelas del evento, que se celebra en el país desde el año 2012.

Paralelo a los desfiles, también hubo exhibición de artes plásticas, arquitectura y diseño de productos y de eventos, así como gastronomía, moda, comunicación visual y redes sociales. Durante los tres días de la feria estuvieron como invitados el diseñador español Custo Dalmau, conocido por su firma Custo Barcelona; la estilista colombiana Irma Martínez, famosa por vestir a diversos artistas de renombre, y el experto en moda José Forteza.

Esposa de Juanes estuvo en ND

Karen Martínez, esposa del cantante colombiano Juanes, estuvo presente el domingo en el evento, el cual dijo es “digno de mostrárselo al mundo”. “Me encantó, la verdad es que estoy muy emocionada de ver toda esta pasión, todo este cariño, todo este amor que le metieron los jóvenes, talento nicaragüense, además me encantó como mezclaron todos los artesanos que tienen ustedes y que es digno de mostrárselo al mundo. Entonces me voy muy contenta, me voy muy emocionada de poder ver lo que vi”, declaró al medio oficial El 19 Digital. Pasarela My Little Pony, de Shantall Lacayo.

Los beneficios

Erick Bendaña, diseñador nacional, dijo que esta plataforma ha visibilizado el talento que existe en nuestro país y aporta al crecimiento de los participantes, quienes tienen accesos a charlas con expertos internacionales. “Es increíble la rapidez con que ha crecido y surgido esta plataforma. He aprendido muchísimo en los talleres y he tenido el reconocimiento de expertos internacionales, al igual que apoyo y críticas constructivas”, manifestó Bendaña, quien presentó su colección “Ninfas”. 

Por su lado, Renato Javier dijo que la producción de ND cada vez les exige más, lo que les ha ayudado a mejorar. “Cada vez nos piden que aumentemos las piezas, mejorar los acabados y el concepto, algo que todos lo han cumplido, cada diseñador este año se lució. Nicaragua Diseña no tiene nada que envidiarle a pasarelas internacionales, ya está llamando la atención de la moda regional y próximamente latinoamericana. La ganancia es la experiencia y conocer gente profesional de revistas importantes como Vogue Elle, E! Entertainment, blogueras y estilistas importantes”, apuntó Shantall Lacayo, codirectora del evento. Informó que lo recaudado de las pasarelas y las utilidades del Gift Shop serán donadas a los afectados por las lluvias tras el paso del huracán Nate. “Las donaciones las haremos llegar a través de los bomberos a las zonas más afectadas de Rivas”, señaló. Estimó que este año la lluvia incidió en la asistencia, pero estiman que más de mil quinientos visitantes tuvieron la oportunidad de descubrir y conocer a los artistas de las diferentes ramas de la industria, el diseño y la creatividad centroamericana a lo largo de los tres días de la feria más esperada del año.  

Premiaciones

Al finalizar el evento, se dio a conocer los ganadores del concurso Salva lo Bonito de Claro, Milton Won, Alvaro Maradiaga, y los creadores de Cassú Alexander Román y Gema Ramírez. También se anunció a la ganadora del concurso Hot Couture de Nescafé Dolce Gusto, la nicaragüense Dulce Salgado, quien tendrá la oportunidad de estudiar un curso de su elección en el extranjero. Paralelo a las pasarelas, la expo feria tuvo la mayor cantidad de visitantes de los tres días. Estos pudieron recorrer más de 40 stands con proyectos nacionales e internacionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus