•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ballet Folclórico Macehuatl celebra este domingo sus 48 años de formación, con un recorrido por las danzas  más representativas del Norte, Pacífico y Caribe de nuestro país.

La gala se realizará en el Teatro Nacional Rubén Darío, hoy a las 7:00 pm, donde también cierran temporada. El ballet, que fue fundado en 1968 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) por el maestro Alejandro Cuadra Blandón (q.e.p.d.), también hará un homenaje al creador del son nica, Camilo Zapata, con la puesta en escena de ‘Flor de mi colina’ y ‘El solar de Monimbó’, pieza en la cual resalta en su libro autobiográfico --‘Vida y canto’--, que “cuando vinieron los Reyes de España, Juan Carlos y la reina Sofía, en 1991; el Solar de Monimbó fue quizá la más descollante nota del acto en el Teatro Nacional Rubén Darío. Por tal razón Camilo Zapata se codeó con la realeza en el segundo estelar balcón; y gozaba no por ser el autor de semejante pieza, sino porque su alumno Alejandro Cuadra, iniciado en el ballet, la había diseñado con una perspectiva propia, original, la había puesto en cinemascope con un colorido que cabía en cualquier escenario del mundo”.

El Ballet Folclórico “Macehuatl” tiene el gran mérito de ser el conjunto artístico que incorpora por primera vez en la danza folclórica nicaragüense la técnica del ballet clásico y contemporáneo, gracias al genio creador de su maestro, coreógrafo y fundador Alejandro Cuadra. 

Los “macehuales” han sido merecedores de muchos galardones en sus 48 años de labor artística ininterrumpida, haciendo honor al significado del náhuatl Nicana-Macehualli, el hombre de condición humilde,  proletario, marginado, que traducido literalmente significa el “merecedor”. Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, Honor al Mérito entregado por la UNAN- Managua, Orden Cultural Municipal Salvador Argüello Cardenal, Medalla a la Excelencia Artística” otorgada por el Instituto Nicaragüense de Cultura, entre otras.

A lo largo de su trayectoria ha llevado sus espectáculos a muchos países y recibido el reconocimiento por su valor y aporte cultural nicaragüense. Más que una función de danza es un derroche artístico, en el que el baile, la música, los trajes típicos y la iluminación darán paso a una presentación de lujo que cuenta con la dirección general y artística del maestro René Jaime Orozco. Los costos de la entrada son: platea C$250, primer balcón C$300, segundo balcón C$150 y tercer balcón C$100.