•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El documental “Las mujeres del Wangki”, de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo, ha sido preseleccionado junto a otros 15 filmes latinoamericanos, para competir por el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la trigésimo segunda edición de los premios Goya, que otorga la Academia del Cine Español, que se celebrará el 3 de febrero de 2018.

Lacayo relató que la Cinemateca Nacional la seleccionó para representar al país con este documental, el cual pasa por un proceso de análisis por las respectivas autoridades internacionales que tienen que ver con calidad, la historia, y otros filtros. “Para mí esto ya es un premio, pues es importante que estemos entre las 16 películas latinoamericanas y competir es un logro”, expresó.

La cineasta explicó que posterior, la Academia del Cine Español realizará una selección de cinco a seis películas para competir en esta categoría, pero  solo filme será premiado. “El siguiente paso es pedir que sea nominada, pero ya es un gran paso que esté en la preselección lo que significa que cuenta con la calidad que ellos requieren”, añadió. 

No es la primera ocasión que Nicaragua entra a esta importante lista, en 2015 “La pantalla desnuda” de la francesa Florence Jaugey también optó a este premio.  

Las competencias

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron este martes las películas preseleccionadas.

Rossana Lacayo, cineasta nicaragüense. MELVIN VARAGS/ENDArgentina está representada por “Zama”, de Lucrecia Martel; Bolivia, por “Viejo calavera”, dirigida por Kiro Russo; Brasil lo intentará con “Bingo-O rei das Manhás”, de Daniel Rezende, y la colombiana “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.

Igualmente, por Costa Rica competirá “El sonido de las cosas”, de Ariel Escalante; por Chile “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio; por Ecuador, “Translúcido”, de Leonard Zelig, y México llevará “Tempestad”, de Tatiana Huezo. 

De Panamá “Kimura”, de Aldo Rey Valderrama, por Paraguay se verá “Ejercicios de memoria”, de Paz Encina, y de Perú se ha elegido “La última tarde”, de Joel Calero.

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal “Säo Jorge”, de Marco Martins; “Carpinteros”, de José María Cabral, de la República Dominicana; por Uruguay “Otra historia del mundo”, de Guillermo Casanova, y cerrando el grupo la venezolana “El amparo”, de Rober Calzadilla.

La presidenta de la institución cinematográfica indicó que esta selección realizada por las diferentes academias y comités de estos países, es “una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano”, que luchará por competir por el Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Historia

“Las mujeres del Wangki”, de Gota Films, no solo muestra la exótica belleza de los paisajes del  Caribe, sino que nos hace testigos de la cosmovisión de las mujeres miskitas y mayagnas, sus bailes, sus costumbres, el sincretismo religioso claramente evidenciado con la celebración por la llegada del nuncio apostólico Fortunato Nwachukwu, y los testimonios de algunas mujeres que aseguran que pasaron de adorar la cabeza de las vacas a festejar a la Virgen de Fátima, mientras que en otras comunidades la iglesia morava prevalece.

Asimismo, el documental revela la vulneración de los derechos de las mujeres, todavía los padres pueden imponer a las jovencitas con quién deben casarse, asimismo llegan hasta negociar con los violadores para que con bienes materiales “paguen” por el abuso.