•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El documental recién estrenado en Netflix “El día de conocí a El Chapo” ya comienza a generar polémica. Y es que el actor estadounidense Sean Penn, a través de su vocero Mark Fabiani, busca frenar el lanzamiento por falsear lo ocurrido. De este modo, Penn recurrirá a la ley para impedir que se emita el documental, o en todo caso, que se reedite.

Penn señaló que dicha serie biográfica es “un repugnante e incansable afán de obtener atención y publicidad gratuita, la señorita Del Castillo y su equipo (quienes no estuvieron presentes en la entrevista, y por lo mismo carecen de información de primera mano) han buscado crear una narrativa profundamente falsa, tonta e irresponsable”.

Asimismo, el comunicado también expresa que Sean ya vio el documental, por lo que “espera tener la oportunidad de participar; hay profundas imprecisiones y presunciones presentadas en la historia de Kate”.

Posible demanda

A su vez, el vocero de Penn habló con la cadena de noticias ABC News y adelantó que su cliente acudirá con las autoridades pertinentes para impedir que se transmita el documental, o que en otro caso se pueda reeditar.

El vocero dijo que una de las preocupaciones de Penn es que el documental miente al decir que fue gracias a él que las autoridades atraparon a “El Chapo” Guzmán (luego de que huyera de una prisión mexicana el 11 de julio de 2015), algo que lo pone en peligro junto a su familia.

“La sangre estará en sus manos si esta película causa algún tipo de daño corporal. Es profundamente decepcionante que Netflix y sus clientes hayan optado por ignorar el peligro extremo que están creando a sabiendas”, escribió Theodore J. Boutrous Jr., el abogado de Penn, en una carta que envió la semana pasada a Netflix y que recoge The New York Times. 

La miniserie, dividida en tres capítulos, se centra en el día que Kate del Castillo conoció al líder del cártel de Sinaloa, junto a Penn, en octubre de 2015 en un encuentro para negociar una película sobre su vida. En esa reunión, El Chapo se quitó la careta ante la estrella de Hollywood, que le realizó una entrevista que más tarde publicó en la revista Rolling Stone. “Suministro más heroína, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”, llegó a decirle el narcotraficante al actor. Del Castillo entonces dijo sentirse traicionada por la actitud de Penn, pues ella le había invitado para participar en el posible filme, no para que hiciera de reportero. Ante las acusaciones, la plataforma Netflix emitió un comunicado que decía: “Penn tuvo la oportunidad en varias ocasiones de participar en El día que conocí a El Chapo y no lo hizo. Los eventos que rodearon la reunión ahora infame han sido bien tratados, incluso por el mismo Penn en Rolling Stone y sus muchos comentarios públicos desde entonces. El único terreno nuevo que estamos rompiendo con esta serie es darle a Kate la oportunidad de finalmente contar su lado de esta historia”. 

Las revelaciones de Kate

Durante una entrevista con la periodista Juju Chang, del programa Good Morning America,  Del Castillo confesó que tuvo relaciones sexuales con Sean Penn. 

Chang preguntó, según informa El Universal, acerca de su relación con el actor hollywoodense y si ella se enamoró. “Nunca me enamoré de él. Tuvimos sexo. Bueno. Lo siento, pero ambos somos adultos, solteros y algo estaba pasando, pero eso fue todo. Estábamos ahí para hacer negocios”,contestó la actriz mexicana. “Nadie me preguntó y no ando hablando de eso. Todos fueron tan estúpidos y todos pensaban que tenía algo que ver con ‘El Chapo’, que nadie me preguntó y no ando hablando de eso. Pero creo que todo estuvo tan calculado. Hasta eso”, añadió.