•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Familiares, amigos y figuras del séptimo arte argentino, como el director Héctor Olivera o el actor Óscar Martínez, dieron hoy su último adiós a Federico Luppi, icono del cine hispanohablante fallecido este viernes en Buenos Aires a los 81 años por las complicaciones de un hematoma en la cabeza.

"Lo recuerdo como el intérprete que transmitía al público lo que yo quería para los personajes que había escrito, que había dirigido... lo quise mucho", dijo a Efe Olivera a las puertas de la casa funeraria del barrio porteño de Palermo en la que fueron velados los restos del actor de cine y teatro.

Olivera, quien produjo y dirigió películas de Luppi como "La Patagonia rebelde" (1974) y "No habrá más penas ni olvido" (1983), lo definió como "un ser humano muy particular" y "muy querible", que le dio alegrías profesionales y personales y que siempre se caracterizó por ser un "suavizador" de situaciones conflictivas.

"Aportó a toda aquella actividad en la que participó, fundamentalmente talento, un talento desbordante, una capacidad de crear" y "seriedad de trabajo", afirmó.

Por su parte, Óscar Martínez, protagonista de las premiadas "El nido vacío" (2008) y "El ciudadano ilustre" (2016), consideró a Luppi un actor "extraordinario, fuera de la norma, que marcó una época" y dejó trabajos "memorables" que quedaron en la historia del cine argentino.

"Para mí generación fue un gran maestro y además de un excelente profesional, un gran compañero", señaló en declaraciones a Efe, en las que destacó que el intérprete, nacido en 1935 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, fue un hombre "de una prestancia, galardía, carisma y talento poco frecuentes".

"Nos hemos reído mucho", aseguró.

Otras personalidades del teatro, el cine y la televisión en Argentina, como la actriz Ana María Picchio, se acercaron esta mañana a despedirse del actor y dar sus condolencias a familiares y amigos que allí se congregaron.

Después, los restos fueron trasladados al cementerio porteño de la Chacarita para ser inhumados y depositados en el panteón de actores.

En abril pasado, el actor de icónicas películas como "Martín Hache" sufrió un tropiezo que le ocasionó un golpe en el brazo y la cabeza y le produjo un hematoma que tuvo que ser drenado.

Por este incidente, este jueves sufrió complicaciones que le llevaron a ser ingresado en la Fundación Favaloro de Buenos Aires, donde finalmente falleció ayer, a primera hora de la mañana.