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La película “El techo”, una coproducción de Cuba y Nicaragua, se estrenó el viernes y ayer como parte de la Muestra de Cine Iberoamericano que se realiza en el país, pero su productor, el nicaragüense Humberto Jiménez Peña quiere ir más allá: colocarla en las carteleras comerciales.

La cinta fue dirigida por Patricia Ramos y se filmó en Cuba con actores cubanos. Se estrenó en diciembre de 2016 en el Festival Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana.

Incluir una película local en la cartelera comercial es difícil, no solo en Nicaragua, pero en el caso de Cuba es menos complicado porque cuenta con políticas y leyes para promover y apoyar a los realizadores. “Las carteleras de los cines están bastante controladas por la producción que hace  Estados Unidos, incluso para las películas europeas es difícil acceder y las empresas distribuidoras en su mayoría solo les interesa trabajar con grandes superproducciones de Hollywood”, dijo Jiménez.  

A pesar de ello, el productor piensa ir a las distribuidoras en el país a ofrecer la película. Que la vean para saber si le encuentran potencial. El realizador cree que es posible que llegue a la cartelera comercial “porque en Latinoamerica hay una gran tendencia del público en apoyar el cine de su país. Sé que aquí ha habido buen esfuerzo, Florence Jaugey (“La Yuma”, La pantalla desnuda”) ha colocado sus producciones en los cines y de manera muy acogida. Creo que si uno pone cine nacional, la gente lo va a ver, por curiosidad. Ven otro tipo de historias. Puede ser un camino que se abre”.

La película ha participado en 27 festivales de cine y ha ganado nueve premios internacionales, entre ellos Mejor Película en el Festival de Cine de las Américas (Texas) y en el Festival de Trinidad y Tobago, también en el 31st. Wine Country Film Festival, California, Ramos ganó Mejor Directora Debutante. 

También después de su estreno en La Habana pasó seis meses en cartelera en los cines cubanos con una buena respuesta en taquilla. 

Todos los premios y la participación en festivales internacionales pueden ser factores que hagan realidad colocar el filme en la cartelera nicaragüense, dijo Jiménez.

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