•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

René Pérez, conocido como Residente, se presentó el sábado en Managua, como parte de su gira por la región donde promociona  su álbum  como solista “Residente”.

El artista interpretó “Guerra”, “Desencuentros”, “La sombra”,  “Hijos del cañaveral”,  entre otros temas.

“Amo hacer lo que hago, si no estaría haciendo otras mi%&as”, dijo este artista, que dos años atrás anduvo persiguiendo los indicios genéticos de su ADN, y para ello visitó la región caucásica en sitios como Ossetia, Georgia y Armenia. De África, Ghana y Burkina Faso. Además China, Siberia y su natal Puerto Rico.

 ”Para mí es interesante tener discos que cuentan una historia. Me hice una prueba de ADN y de ahí seleccioné los países que menos imaginé que tendrían mi sangre, me fui a investigar y hacer música, estuve dos años por 12 países y no de excursión, puse todo lo que tenía. Me fui porque creo que hace falta más realidad dentro de la música”, contó antes de cantar el tema “Dagombas en Tamale”. 

El idioma no fue problema porque la música era el lenguaje principal de este proyecto, que no solo contiene un disco, sino también un documental y un libro. Una labor desgastante pero “hecha con el corazón, porque quería lograr el mejor trabajo que hubiera hecho en la vida”.

Crítica

Al interpretar su tema “Calma pueblo”, Residente crítico a la industria musical por desvirtuar el objetivo de las canciones y darle más importancia a las cifras de las redes sociales que al contenido de las mismas. “Siempre la industria ha sido un negocio, pero la han convertido solamente en números, la gente se convirtió en cifras y valen por cuantos seguidores tienen en Instagram. Ahora cualquier estúpido tiene un millón de seguidores y la gente lo escucha, pero eso cambiará gracias a públicos como ustedes, que no necesitan radio para venir a visitar a la gente que siguen”, mencionó.  

“Atrevete te te”

Residente, quien ayer domingo se presentó en Guatemala, dijo a los fanáticos que dejaran de ser esclavos de las redes sociales, que no estuvieran preocupados por el video de Facebook y disfrutaran de ese concierto. Asimismo expresó que admiraba a Nicaragua por su historia de luchas, de hecho, este artista habla del país y de Sandino en la canción “Inmigrante”, tema que también interpretó.  Para no olvidar su paso por Calle 13, René Pérez (39 años) cantó “Atrévete”, “Latinoamérica”, “La vuelta al mundo”, entre otros éxitos.  

Se reunió con sus fans  

Luego del concierto, organizado por NM Producciones, Residente compartió con más de 20 fanáticos, quienes aprovecharon para tomarse fotos y expresarle su admiración. Asimismo, el puertorriqueño conversó con Bismark Siero, de la Fundación Sielo, quien dio detalles del trabajo que realizan con  niños con discapacidad en el área de fisioterapia, equinoterapia, educación especial, apoyo médico y otros beneficios.  

El disco “Residente” se lanzó el 31 de marzo de este año y fue el que más nominaciones consiguió al Latin Grammy. Nueve en total. Es muy probable que en la ceremonia del próximo 16 de noviembre sume más gramófonos a los 25 ganados en años anteriores.