•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de meses de ensayos, el tenor nicaragüense Laureano Ortega Murillo está listo para incursionar en la música romántica con el concierto denominado “Íntimo”, a realizarse este jueves en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

Ortega, quien desde ya prepara su primer disco como solista, dice que desde hace unos años ha venido interpretando música romántica y ha participado en el Festival de Bolero que realiza la Camerata Bach. En esta ocasión, junto al maestro Nelson Gutiérrez, ha preparado un repertorio  “con piezas que han marcado generaciones y estamos tratando de hacer un formato donde se luzca la ejecución de cada instrumento y la voz”, detalló. 

Esa noche en el piano acústico estará Ronald Hernández, Jeffrey Rubens en el violín, y el maestro Nelson Gutiérrez, quien dijo que el repertorio es una sorpresa. “Queremos crear toda una atmósfera para lograr tener ese vínculo directo con el público y crear un ambiente íntimo”, añadió. 

Ortega inició en el canto desde muy pequeño, cuenta que le gustaba cantar ranchera, pero comenzó su vida artística en el género rock, hasta que se enamoró del canto lírico durante las clases del maestro Alberto San José. “Cuando estaba en un grupo de rock con mi hermano Juan Carlos, yo quería aprender a cantar, entonces el maestro San José dijo que debía  aprender las bases de la técnica, que están en lo que se llama la antología italiana, así que me interesó y le comencé a pedir más música, fue entonces que llevó discos de (Luciano) Pavarotti, Plácido Domingo y me enamoré perdidamente de la ópera. Dejé el rock y dije que quería cantar como tenor y gracias a Dios tenía la cuerda de tenor y podía alcanzar esa tesitura”, detalló.

Interpretar temas del canto popular tampoco ha sido una tarea fácil, para lograrlo ha dedicado meses de ensayo junto al maestro Gutiérrez. “No es fácil porque todo género  es una especialidad, se requiere ensayo, adaptarse a la interpretación, pues la ópera tiene normas de interpretación y sobre la forma de cómo ejecutar cada obra, tiene que haber un nivel muy estricto para lograr la ejecución de lo que quería el compositor cuando ideó esa obra”, mencionó Ortega. 

El tenor reconoce que en la música popular, dígase romántica y boleros, hay más libertad, “pero también exige adaptación y lograr una simbiosis con los instrumentistas que son parte de un conjunto y lograr ejecutar de acuerdo al género no es sencillo, es una transición que lleva tiempo de ensayo”, comentó. 

El artista confesó que  podría estar presentando su producción musical el primer trimestre del 2018, un disco con canciones románticas y pop de su autoría. Hasta el momento han grabado todos los instrumentos, ahora están mezclando los sonidos para luego incluir la voz. 

“Sería mi primer disco de música original, son creaciones que compuse y que el maestro Nelson (Gutiérrez) me ha ayudado en los arreglos para todos los instrumentos. Es música pop moderna. Vamos a estar presentando eso el próximo año como una nueva propuesta que esperamos le guste al público, y para eso es este concierto, de ir presentando esa faceta de música popular romántica y tenemos la facilidad y versatilidad de poder interpretar eso, así que vamos a aprovecharlo”, dijo.

Aseguró que cuando el disco esté listo, hará una gira de promoción a nivel nacional y no descarta una regional. 

En Granada

Para el 26 de noviembre, estos artistas se estarán presentando en el Hotel Granada, será el mismo montaje musical que ofrecerán el próximo 16 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. 

Los boletos para esta primera presentación tienen un costo de 10 dólares y podrán adquirirlos en la taquilla del teatro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus