•  |
  •  |
  • END

La Cinemateca Nacional, en aras de apoyar la cultura y rescatar nuestra historia, presentó recientemente el documental titulado “Compañero Tomás”, que a través de las imágenes relata la vida del comandante Tomás Borge Martínez, además de la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Dicho documental, compuesto por retazos de imágenes a color y en blanco y negro; tiene una duración aproximada de 35 minutos y es material inédito realizado en 1985 por el Sistema Sandinista de Televisión.

El mismo fue rescatado por la Cinemateca Nacional, ya que se encontraba en formato Betamax y para poder apreciarlo mejor, se hizo un trabajo de audio para restaurarlo.

Previo a la presentación del documental, se llevó a cabo un pequeño homenaje al protagonista del trabajo fílmico realizado por Marcio Vargas, Director de la Cinemateca Nacional. Acto seguido, el señor Aldo Díaz, historiador nacional, entregó a los presentes unas significativas palabras sobre el material presentado como antesala del documental en sí.

Este pequeño material se fundamentó en un “collage” de imágenes de archivo de todas las épocas del comandante, el cual fue musicalizado con temas del cubano Leo Brower y la famosa canción “Comandante Carlos Fonseca”, cuya lírica surge de su inspiración con la música de Carlos Mejía Godoy.

Este trabajo tuvo una duración de 15 minutos, manteniendo la atención absoluta de los espectadores. Previo a esto, el cantautor nicaragüense Richard Loza interpretó tres temas musicales.

A la presentación asistieron personalidades como el ingeniero Dionisio Marenco, Alcalde de Managua; Lenin Cerna; Aldo Díaz Lacayo; el embajador de la República de Cuba, Luis Hernández; el canciller de la República, Samuel Santos, entre otros. El estreno fue presidido por el Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, arquitecto Luis Morales Alonso.