•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua reunirá a grandes guitarristas internacionales y nacionales para celebrar el XVII aniversario del Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América”. 

Este encuentro inició ayer –y termina el 18 de noviembre- en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), el evento inauguró con un concierto donde se interpretaron canciones antiguas españolas, del dramaturgo, poeta y músico español Federico García Lorca (1898-1936), así como piezas del repertorio latinoamericano. 

La presentación comenzó con el contratenor nicaragüense Ojam Lichff y el maestro Julio Vásquez Gutiérrez, también director de este festival. Ambos hicieron un recorrido desde la península ibérica, Las sevillanas del siglo XVIII y otras. El cancionero latino –como es “Alfonsina y el mar”- estuvo a cargo del compositor argentino Ariel Ramírez. Pero eso no fue todo, pues Federico Calleja (Argentina) tocó piezas folklóricas y populares de la región,  por ejemplo la “milonga”, el pasillo y bolero. 

Hoy las actividades siguen en Palacio Nacional de la Cultura a las  2:00 p.m. con un concierto didáctico, donde se presentarán los artistas nacionales Moisés Cruz y Javier Moya, por Cuba estará Eduardo Martín, así como la Orquesta Nacional de Nicaragua. 

Ese mismo día a las 9:00 a.m. se desarrollará el concurso  de jóvenes talentosos. Y por la noche (7:00 p.m.) se trasladarán al Convento San Francisco de Granada, ahí estarán todos los artistas. Estas actividades son gratuitas. 

Mañana la cita es en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC) de Hispamer, donde se presentarán el mexicano Rodrigo Toro y Eduardo Martín, a las 7:00 p.m. El costo de la entrada es de 100 córdobas. 

 El sábado, el concierto de clausura estará a cargo del Dúo Andalucía de Nicaragua, en el sitio histórico de León Viejo, a las 4:00 p.m. y la entrada es libre. 

Sobre el festival 

El Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América” es una organización cultural sin fines de lucro, que centra su trabajo en la promoción e intercambio cultural entre los pueblos a través de su música. El éxito de toda su programación radica en la gratuidad de los conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias.

En el marco de este festival, se realizarán en el Palacio Nacional el taller “Cómo mejorar el rendimiento en los músicos” impartido por el maestro Rodrigo del Toro, este viernes a las 9:00 a.m. 

A la 1:30 p.m. estará la charla “Ritmos sudamericanos” con el maestro Federico Calleja; y el sábado se tendrá una clase magistral con Eduardo Martín, a las 9:00 a.m. Esta última tiene un costo de 150 córdobas con inscripción previa, las demás son gratuitas. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus