•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2017, dijo que ese reconocimiento le "obliga a escribir mejor" y coloca en el mapa a la literatura centroamericana.

"Es un honor muy grande que el país recibe a través mío. Me siento muy gratificado de que mi obra literaria, a la cual he dedicado más de cincuenta años de mi vida, haya sido reconocida por un jurado en España formado por personas de América Latina y España", expresó Ramírez durante la mañana de este jueves, tras recibir la noticia.

El galardón, considerado el Nobel de literatura en castellano, además "abre una ventana y yo, desde el podio al que subo" para "tener mejor oportunidades de hacer visible nuestra propia literatura y, sobre todo, la de los jóvenes", agregó.

El fallo del jurado hecho público este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, resalto que Ramírez (1942) ha sido galardonado por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte".

"Yo siempre he trabajado con la realidad, con lo que me rodea, tratando de interpretarlo" a través de la expresión y el lenguaje, explicó, el escritor, periodista, político y abogado nicaragüense.

Ramírez, que manifestó que el Premio Cervantes le llena "de mucha responsabilidad", adelantó que aspira escribir una siguiente novela y a "seguir escribiendo, porque mi aspiración es la escritura, no los premios".

Dotado con 125,000 euros (147,500 dólares al cambio de hoy), esta edición del premio ha vuelto a cumplir la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

Estos son los principales premios Sergio Ramírez 

  1. De Tropeles y Tropelías (1971), Premio Latinoamericano de Cuento de la revista Imagen, Caracas.
  2. ¿Te dio miedo la sangre? (novela, Monte Ávila, (Caracas, 1978).  Finalista del Premio Latinoamericano Rómulo Gallegos, 1979.
  3. Castigo Divino (novela, Mondadori, 1988), Premio Dashie Hammett 1990, Guijón, España.  Independent Press Award, Nueva York, Estados Unidos, 2017.
  4. Un baile de máscaras (novela, Alfaguara, Madrid, 1995), Premio Laure Bataillon 1998 al mejor libro extranjero traducido en Francia, (publicada por Payot-Rivage, Paris 1997).
  5. Margarita, está linda la mar, (Alfaguara, Madrid, 1998),  Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes. Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.
  6. La Fugitiva (Alfaguara, 2011). Premio del Festival Internacional Metrópolis Bleu, Montreal, Canadá.
  7. Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Universidad de Talca, Chile, 2011. 
  8. Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado por México, 2014.
  9. Premio Panamá Negro. Feria Internacional del Libro, Panamá, 2017.
  10. Premio Cervantes 2017

 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus