•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace muchos años el escritor Oviedo y Valdés observó un cúmulo de hombres  vestidos de mujer por las calles de Monimbó (Masaya), lugar donde nació el baile folclórico Las Negras, como un adendo del baile de Las Inditas; y lo cuenta en su libro “La Máscara”. Fue el literato  Julio León Báez que encontró este dato y  dice que por aquel entonces los trajes que representan a este baile eran muy diferentes a los que conocemos en la actualidad.

Eran atuendos ornamentados, con penachos, zapatos artísticamente arreglados y máscaras negras de madera de guachipilín. Para rescatar las tradiciones de esta danza, el promotor cultural Amílkar Castellón decidió trabajar presentará este baile en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío hoy, a las 7: 00 p.m., tras una invitación del maestro William Herrera (del Ballet Folclórico Quetzalnáhuatl), como cierre de temporada. 

Según Castellón, se les ha hecho una crítica a los directores de ballet para recrean sus escenografías y puestas en escena a nivel de teatro (danza de proyección con efectos), y no como teatro callejero, para que de este modo estas danzas tradicionales de Masaya se exhiban al público sin ninguna desviación o deformación cultural.

Nueva propuesta

De los apuntes de Oviedo y Valdés, Castellón rescató y recreó el baile de 1834. Esta compañía, que surgió en 2015, que pretende preservar las tradiciones de Monimbó, hará un recorrido el próximo 3 de diciembre por las diferentes casas de la ciudad de Masaya, donde los reciben  con brindis de comidas y bebidas típicas.  El Baile de Negras nació en 1834 en las calles de Monimbó con el objetivo de ridiculizar a los españoles de tez blanca con máscaras de maderas guachipilín negro.

Los precios de la gala de esta noche son: 300, 250, 200 y 150 córdobas. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus