•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años, informaron hoy medios locales.

Ney, quien inspirara el personaje de "Carlitos" en la célebre novela de Vargas Llosa "Conversación en La Catedral", falleció en el hospital Edgardo Rebagliati, de la seguridad social peruana.

El diario Expreso, donde Ney trabajó durante muchos años, señaló que el periodista conoció "casi todo en la vida" y en los últimos años sufrió una dolencia producida por su avanzada edad, pero siempre estuvo acompañado por sus familiares.

"La crónica roja lo apasionó definitivamente y su trabajo siempre fue muy respetado; sin embargo, la poesía fue otra de las pasiones que lo llevó a publicar en su madurez de su vida 'Las siete caras de la muerte', poemario que lo hizo sentir orgulloso", señaló Expreso.

El diario La República recordó hoy, por su parte, que Ney "vivió junto al todavía joven Vargas Llosa su debut como periodista, así como su ingreso a las noches bohemias de Lima".

Tuvo, además, "el importante papel de ser un guía literario para el Nobel, según el mismo dejó registrado en 'El pez en el agua'", su libro de memorias.

"Mi educación literaria debe a Carlitos Ney más que a todos mis profesores de colegio y que a la mayoría de los que tuve en la universidad. Gracias a él conocí a algunos de los libros y autores que marcarían con fuego mi juventud", escribió el premio Nobel de Literatura de 2010.

Carlos Ney Barrionuevo, quien con el pasar de los años fue considerado una "leyenda" del periodismo peruano, escribió en los diarios limeños La Cronica, Expreso y Extra, y en 1993 publicó el libro de poemas "Las siete caras de la muerte".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus