•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El interés y su pasión por la música fue el ingrediente perfecto para reunir a 42 jóvenes provenientes de diferentes zonas del país y conformar la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío (OSJRD), una agrupación que se formó en abril de 2012, y que actualmente goza de popularidad y admiración por su amplio repertorio y la calidad musical. 

Estos muchachos de grandes sueños y gusto por las melodías más sublimes de los grandes compositores mundiales, celebrarán su quinto aniversario con el concierto “Creciendo juntos”, hoy miércoles en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en una presentación que realizarán en conjunto con la Schola Cantorum Rubén Darío, un coro de alto nivel en Nicaragua, que también cumple tres años de trayectoria.

“La Orquesta me da la oportunidad de hacer música sinfónica de alto nivel, compartir experiencias con solistas internacionales y directores que gracias al TNRD son traídos con el fin de que todos nosotros tengamos la oportunidad de tener retos que nos dejen dimensionar en dónde estamos y lo que podemos llegar a hacer en la música”, expresa Zuriel Bermúdez, un joven violinista de 25 años, que es parte de la OSJRD desde su fundación.

Bermúdez agrega que “gracias a este proyecto, siento que iniciamos un legado musical desde jóvenes. Nos permiten ser parte del presente y futuro de la cultura de nuestro país. Dándonos herramientas y la experiencia en ejecución de obras que por la naturaleza de estas solo la OSJRD las puede ejecutar en Nicaragua”.

Repertorio

El concierto sinfónico incluye la “Obertura Zampa”, de Louis Joseph Ferdinand Hérold, “Obertura Orfeo en los infiernos” (título original en francés, Orphée aux enfers) de Jacques Offenbach, “Obertura Caballería ligera” (en alemán, Leichte Kavallerie) de Franz von Suppé, “Primer movimiento de la Sinfonía Nº 29 en la mayor”, de Wolfgang Amadeus Mozart, las “Danzas Polovtsianas”  (Danzas de los pólovtsy) de Aleksandr Borodín, y algunas sorpresas de la noche.

Así empezaron 

La Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío (OSJRD) se formó en abril de 2012, luego de que se realizara una convocatoria para que participaran los proyectos que tenían relación con la música y los jóvenes, algunos de ellos persistieron, en su mayoría eran de la Academia de Camerata Bach, y fue así que se formó la OSJRD, que hoy destaca su nivel musical.

Los jóvenes que la integran son originarios de Managua, Nindirí, Masaya, Tipitapa, Jinotega, Masatepe, Granada y Diriá. Han tocado en 48 municipios del país y realizado más de 300 conciertos.

Aficionados a la música coral

La Schola Cantorum Rubén Darío es una agrupación coral juvenil formada en el año 2014 por jóvenes aficionados a la música coral, bajo la dirección general del TNRD. La primera presentación de la Schola la realizan junto a la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) en la Sala Mayor del TNRD, interpretando la “Novena Sinfonía de Beethoven”. 

“Los retos en estos tres años desde su fundación han sido muchos y difíciles, al llevar a escena; obras que por su complejidad no se presentan con regularidad en nuestro país. Es así que la Schola Cantorum Rubén Darío ha participado en el más variado repertorio sinfónico, con obras de varios estilos y periodos musicales junto a nuestros compañeros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y Camerata Bach”, amplía el maestro Gregorio Fonseca Carrión, director de la Schola.

El repertorio incluye obras que van desde el periodo barroco hasta la música actual. La mayoría de sus integrantes son instructores del Sistema Nacional de Orquestas del Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined).

A la Schola la integran diez sopranos, ocho contraltos, seis tenores y seis bajos, entre ellos 18 mujeres y 12 varones talentosos que se han presentado en Managua, León, Chinandega, Granada, Matagalpa, Chontales, Río San Juan, entre otros departamentos del país.

Oportunidades

Los integrantes de la OSJRD, además de tener una beca económica, han sido beneficiados con capacitaciones presidas por directores, instructores, y músicos extranjeros y nacionales, gracias a la alianza que tienen con la Red Iberoamericana.

“Los cinco años han sido de mucha experiencia. Siempre debemos ir mejorando, sobretodo, la sonoridad, porque estamos en la lucha permanente que los jóvenes deben entender que estar en la Juvenil debe tener tres motivaciones: recibir clases, dar clases y tocar en la Orquesta. Nuestro estilo es que los jóvenes deben superar las exigencias”, expresa Ramón Rodríguez, director general del TNRD y fundador de la OSJRD.

Rodríguez, afirma que “para estar en la Juvenil, los músicos deben tener tres motivaciones: recibir clases, dar clases y tocar en la Orquesta”. Además, puntualiza que la creación de esta iniciativa musical fue pensada para que se convierta en un futuro en la orquesta principal del TNRD, “porque los jóvenes van creciendo, y es por esto que nosotros estamos trabajando en un proyecto donde podamos generar la cantera de esa orquesta, y los que van creciendo en edades, debemos incorporarlos a un nivel de mayor capacidad y compromiso”.

¿Cómo ser parte de la OSJRD?

La OSJRD practica los miércoles y domingos, en el TNRD. Si querés integrarla escribí a la página en Facebook de Camerata Bach y comunicá tu interés, luego se convoca a un jurado conformado por docentes, y si tenés potencial serás parte de este bonito grupo.

Aunque, según Rodríguez, este próximo año las oportunidades para los jóvenes músicos serán mayores, puesto que se fundará la Escuela de Superación Musical que atenderá a los chavalos y chavalas músicos de la OSJRD, y a otros músicos que quieran aspirar a mejores retos, oportunidades y beneficios.

Tome nota

El concierto “Creciendo juntos” inicia a las 7:30 p.m. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Nacional Rubén Darío a 250, 200 y 150 córdobas.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus