•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El actor italiano Franco Nero recibió hoy en La Habana el premio "Tomás Gutiérrez Alea", otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en reconocimiento a su labor cinematográfica como protagonista de exitosos filmes en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado.

El premio a Nero, de 76 años, quien visita por primera vez la isla, es uno de los homenajes que recibirá dentro de la vigésima Semana de la Cultura Italiana, que se celebra en Cuba desde ayer lunes y hasta el próximo 3 de diciembre.

Al entregar el galardón anual que lleva el nombre de uno de los más importantes cineastas cubanos, el presidente de la Uneac, el escritor Miguel Barnet, señaló que el premio a Nero es un reconocimiento "por su importante filmografía y contribución al cine italiano, tan admirado en Cuba".

Nero, a su vez, agradeció el premio y señaló que, para él, "el cine es libertad, como una gran ciudad donde viven muchas personas, cada una de ellas con la posibilidad de expresarse, y por eso seguirá vivo", según declaraciones recogidas en medios oficiales.

Durante la ceremonia, el actor italiano también recibió como obsequio una obra del pintor y grabador cubano Eduardo Roca "Choco" -reciente Premio Nacional de las Artes Plásticas- enviada por el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto.

Con más de 220 filmes en su filmografía, el actor italiano saltó a la fama con "Django", del denominado género "spaghetti western", escrita, producida y dirigida por Sergio Corbucci; pero también interpretó roles protagonistas en "Tristana", de Luis Buñuel; "El monje" de Adonis Kyrou, o "La Biblia" de John Huston.

En Cuba se recuerda también su papel en la cinta "Camelot", en la que compartió con la actriz británica Vanessa Redgrave, su compañera en la vida real, quien hace algunos años asistió al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Por estos días se proyecta en La Habana un ciclo de 15 películas italianas, entre las que figuran "El día de la lechuza", con la que Nero ganó en 1968 el Premio David de Donatello, y "El día de la violencia".

En su primera visita a Cuba, Nero también ofrecerá una clase magistral en el centro cultural "Fresa y Chocolate" del Instituto Nacional de Arte e Industria Cinematográfica de la isla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus