•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Marcelo Ampié es un pintor realista nicaragüense. Es además licenciado en diseño gráfico; actualmente docente académico en la carrera de diseño gráfico de la Universidad Politécnica de Nicaragua. Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes, de Carazo, y es miembro fundador del grupo artístico plástico de San Marcos Tausam. Ampié ha realizado exposiciones en Europa, visitando  museos de arte clásico, permitiéndole elaborar estudios exhaustivos del color, composición de diferentes escuelas europeas.  

“Mi pintura es realista, con temas cotidianos nicaragüenses como fogones de leña, el fruto del plátano, paisajes marinos, bodegones, personajes pintorescos y retratos, en esa búsqueda floreció el tema  de los plátanos, siendo este el cuarto producto agrícola más consumido en el mundo, no contiene semillas. Al contacto diario en mi taller frente a una planta de plátanos, salió la composición natural de un gajo guindado con un fondo texturizado por una pared, ahí experimenté otra forma con paisaje, mi fascinación empezó con los colores  verdes y expandí la riqueza plástica que había en el tema convirtiendo el cotidiano plátano a una belleza pictórica al óleo con una mayor presencia estética. En la actualidad he experimentado un mixto en mi pintura, combinando los plátanos con ancianos, niños, mujeres, paisajes nicaragüenses, fondos clásicos, puertas viejas y animales”, cuenta el artista.   

Su  técnica por excelencia es el óleo, le ha permitido alcanzar naturalidad, versatilidad y brillo a la hora de pintar. “Mi mayor  influencia  ha sido en gran parte las técnicas pictóricas  academicistas como el francés William Bouguereau (1825-1905) el dominio del retrato fotográfico, imperando un sentimentalismo en las figuras de ancianos, niños pobres y damas burguesas. En mi adolescencia leía con pasión técnicas y tratados de pinturas como el de Leonardo Da Vinci, Max Doerner, Masaccio, León Battista Alberti y otros, experimentando posteriormente lo leído”, cuenta.  

En el 2016 Ampié realizó una exposición personal, con temas cotidianos como fogones, plátanos, frutas, retrato, paisajes de pueblos, aves exóticas y elementos con una perspectiva de detalle, dicha exposición se realizó en el Museo PAC (Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus