•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de medio siglo hace desde que la simiente de El Consorcio forjó primero el grupo Voces y Guitarras y, muy poco después, la aclamada Mocedades, etapa que abandonaron para iniciar hace casi 25 años otra distinta que, en la mente de gran parte del público no dejó de ser sino su reencarnación más fiel.

“Es una equivocación, porque nosotros no queríamos ser Mocedades otra vez. Todos hemos formado parte de ese grupo y fue nuestro origen, pero de haberlo pretendido, nos habríamos reencontrado con ellos; lo que nosotros queríamos era hacer nuestra propia andadura”, precisa Estíbaliz Uranga.

No lo hace sola. A su lado, sus hermanos Amaya e Iñaki y Carlos Zubiaga, es decir, El Consorcio, que publica hoy el recopilatorio “El consorcio eres tú. Más de 50 grandes éxitos”, en el que han incluido tres temas inéditos, así como un documental que acercará al público su vida cotidiana.

El ahora cuarteto hace repaso de este modo de una historia que arrancó hace más de 50 años y que convierte su hermandad artística en una de las más longevas del panorama español.

“Tiene mérito de narices”, destaca Iñaki ante el asentimiento del grupo, para el cual el componente familiar, con los Uranga como pivote principal, no ha tenido tanta importancia en su longevidad como “la propia música y los proyectos”.

Uno de sus grandes momentos fue sin duda cuando obtuvieron el segundo lugar en Eurovisión 1973, como Mocedades con el tema “Eres tú”, el cual los  llevó incluso a las listas de ventas de Estados Unidos.

“Decían que éramos favoritos, pero nadie se imaginaba lo que iba a suceder. Aquello fue la espita tras la que vino todo lo demás”, rememora Amaya, vocalista principal de aquel y otros temas emblemáticos como “Amor de hombre” o “Tómame o déjame”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus