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El centro histórico de Ciudad de México acoge desde ayer la exposición itinerante “Dalí”, compuesta por 19 esculturas de bronce situadas al aire libre que reflejan el surrealismo que marcó la vida y obra del icónico artista catalán. Tras haber pasado por el capitalino Paseo de la Reforma, la muestra del Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim se ubica ahora en el céntrico atrio de San Francisco, a los pies de la emblemática Torre Latinoamericana. Relojes, figuras femeninas y caballos son el denominador común de la mayoría de las esculturas de la muestra, que reflejan las obsesiones artísticas de Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989).

“Las esculturas de bronce pertenecen a la última etapa de Dalí entre 1975 y 1984. Todas se inspiran en dibujos y pinturas de los años treinta como los relojes derretidos”, explicó la curadora de la muestra, Dania Escalona. “Perfil del tiempo”, “La danza del tiempo” y “La nobleza del tiempo” muestran los icónicos relojes blandos que se convirtieron en un ícono mundial del surrealismo. Y es que el paso del tiempo fue una obsesión constante en la mente y obra del artista, que quiso expresar en su obra que el tiempo no es estático, se desvanece y no se puede detener. Las mujeres también fueron una constante en la obra del artista de los finos y largos bigotes, quien se inspiró en el modelo de belleza clásica y en varios autores de la antigüedad para representar figuras femeninas.

Es el caso de la “Venus Jirafa”, busto con largo cuello inspirado en la clásica “Venus de Millo”, o la “Venus espacial”, figura en la que Dalí incorpora hormigas, un reloj derretido y un huevo como representación de sus fobias. Asimismo, las estilizadas esculturas se inspiran en leyendas medievales en los casos de “Lady Godiva con mariposas” y “San Jorge y el dragón”, un relato popular que da lugar a una importante festividad en la Cataluña natal de Dalí. A lo largo del recorrido también destacan otras obras como “Alicia en el País de las Maravillas”, “Ángel triunfante” y “Newton surrealista”.

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