•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“La forma del agua”, del mexicano Guillermo del Toro, logró este lunes el mayor número de nominaciones a los Globos de Oro, que mostró tolerancia cero al escándalo sexual que sacude a Hollywood.

Los Globos, que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) entregará el 7 de enero, son vistos como una oportunidad para que la industria del cine y la televisión demuestre su condena total a los abusos sexuales que comenzaron a emerger, después de las escalofriantes denuncias contra el poderoso productor Harvey Weinstein.

La cinta fantástica de Del Toro, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación del gobierno de Estados Unidos, entró en siete categorías: Mejor Película Dramática, Mejor Guión y mejor Director, así como Mejor Música Original, actriz (Sally Hawkins), Mejor Actor y Mejor Actriz de reparto (Richard Jenkins y Octavia Spencer).

Del Toro “es uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo y estoy más que emocionada de que su visión, su ingenio y su obra sean reconocidos”, dijo Hawkins, citada en el sitio especializado Variety.

En la categoría más prestigiosa están también en competencia “Call Me by Your Name”, “Dunkerque”, “The Post” y “Tres anuncios por un crimen”.

Del Toro fue nominado al Óscar en 2007 por “El laberinto del fauno”.

Tolerancia cero

No se esperaba que The Weinstein Company, que despidió a su cofundador, obtuviera alguna nominación, incluso antes del escándalo.

Pero los nombres de Kevin Spacey, James Toback, Jeffrey Tambor de la aclamada “Transparent” y Louis C.K., ya antes galardonados, no fueron ni susurrados.

Spacey, que ganó mejor actor en 2015 por “House of Cards”, fue denunciado por acoso y abuso sexual por varios hombres. Las denuncias tuvieron un efecto sobre la carrera de colegas como Robin Wright, su coprotagonista y quien también había ganado antes, y del resto del elenco de esta serie, que atesoraba ya ocho premios.

Y para rematar, en el caso de Spacey, aparecía como el gran candidato a apoyar en esta temporada con su película “Todo el dinero del mundo”, pero el director Ridley Scott decidió sacarlo de las escenas ya filmadas y repetirlas a último minuto con Christopher Plummer, ahora nominado a Mejor Actor de Reparto.

“A pesar de los desafíos inesperados con los que nos encontramos después de que habíamos terminado de filmar, estábamos decididos a que la audiencia mundial pudiera ver nuestro filme”, indicó Scott a Entertainment Weekly.

Para Sasha Stone, editora de Awards Daily, la nominación muestra “un esfuerzo de su parte para ayudar a una película afectada por el escándalo Spacey”.

“Coco”, inspirada en el día de los muertos de México, fue nominada y no debe tener problemas para llevarse la mejor cinta animada, con todo y pese a que el cofundador de Pixar, John Lasseter, admitió que incurrió en conducta inapropiada.

Hubo una crítica generalizada por la falta de mujeres en las nominaciones a mejor dirección: Greta Gerwing fue excluida por ejemplo, a pesar de que su aclamada película “Lady Bird” entró en dos categorías.

Dee Rees tampoco fue nominada por su trabajo en “Mudbound”, al igual que Patty Jenkins por “Wonder Woman”, cinta que quedó excluida de todas las categorías para enojo de los fanáticos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus