•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Esta noche se realizará la sexta gala anual del ballet estudio Ligia Luna, en el que bailarinas demostrarán sus destrezas al compás de piezas clásicas y también contemporáneas.+

Este año el ballet le rinde homenaje al maestro Heriberto Mercado, quien ha dedicado 57 años a la enseñanza de la danza y ha influenciado a varias generaciones en el ramo artístico. 

Mercado, quien fue parte importante en la formación de Ligia Luna en la danza, dijo que él no sería lo que es sin sus alumnos.

El espectáculo se llama Temporada Danzaria y estará dividida en dos partes. En la primera se bailarán danzas clásicas con variaciones como “El corsario”, “La habanera” de “Carmen”,  “La bayadera”, “Coppélia”, entre otros valses desde el Teatro Nacional Rubén Darío, TNRD.

La segunda parte del espectáculo está dedicada a la danza contemporánea y teatro. Para estos números, la directora Ligia Luna se inspiró en el trabajo pictórico de Donaldo Aguirre.  “Es muy importante que nuestras bailarinas se vinculen y conozcan a los valores nacionales para que tengan una educación integral”, dijo Luna.

Por su parte Aguirre, subdirector del TNRD, reconoció que es difícil hablar de uno mismo, se mostró agradecido y honrado que se inspiraran en su trabajo como pintor para montar un espectáculo de danza contemporánea.

Es caro

Luna afirmó que el desarrollo que ha tenido el ballet en el país ha sido muy positivo al igual que la apertura entre el gusto popular, pero reconoció que su estudio es caro. “Solo un par de zapatos cuesta 100 dólares. El más económico 85 y no todas las niñas tienen la capacidad para comprarlos”, ejemplificó.  

“He visto en Nicaragua un auge.  Todas (las compañías) creo yo, estamos en la misma sintonía, de dar lo mejor y solo así podemos lograr que el país se consolide. Vamos muy bien. Yo he visto muchos avances”, dijo Luna, bailarina y actriz.

Tome nota

La obra se presenta esta noche en la Sala Mayor del TNRD. Los precios de la entrada son de 25, 15 y 10 dólares, según la locación.