•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por contribuir al rescate cultural  e identidad nacional así como fortalecer la educación popular,  los compositores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy  recibieron el título de Doctor Honoris Causa en educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. 

Durante el acto solemne  que se desarrolló el miércoles en el Auditorio Carlos Martínez Rivas, los artistas interpretaron temas como “Nicaragua, nicaragüita” y agradecieron por el reconocimiento, así como a su pueblo “que siempre nos dio no solamente los elementos sustanciales del canto para hacer los versos y melodías, sino el ánimo suficiente, el valor y la solidaridad tan importante para desarrollar nuestra vocación”, expresó Carlos Mejía. 

Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua, resaltó que ambos artistas –a través de su música- han fortalecido la conciencia desde tiempos difíciles. “Nuestra universidad se prestigia entregando esta máxima distinción porque son dos artistas, dos compositores nicaragüenses e investigadores que han dedicado su vida a ese rescate artístico cultural, a fortalecer la cultura, identidad nacional y la educación popular. También porque es a través de su música durante los periodos difíciles de conquista por la libertad, ellos inspiraban y fortalecían la conciencia”, expresó Pérez posterior a la entrega de este galardón. 

Por su lado, Carlos Mejía dijo que recibía dicha presea en nombre del canto popular, pues “nosotros solo somos un granito de esa enorme mazorca del canto testimonial”. “Me siento profundamente honrado y privilegiado de poder recibir esta presea.  A nosotros nos tocó hacer lo nuestro en nuestro tiempo, pero este tiene un relevo generacional como teníamos también antecedentes de los grandes compositores nicaragüenses  que fueron la referencia para hacer nuestro trabajo”, precisó. 

“Tenemos que buscar nuestras raíces”

El intérprete de “Pobre la María”, señaló que es importante seguir alimentando nuestras raíces, de lo contrario “no hay cultura ni identidad”.  “Hay mucha gente –no solamente nosotros- que ha venido trabajando por muchísimos años en la defensa de esa identidad, no solo en la música  sino en la poesía, tradiciones, en la comida, la danza, en todas las manifestaciones del arte y la cultura. Nosotros estamos por eso muy agradecidos por este doctorado honoris causa que es en educación precisamente porque nosotros de ahí venimos”, manifestó Luis Enrique.

Durante el acto, el secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Blanco, leyó la resolución del Consejo Universitario que justifica la entrega de este máximo reconocimiento, asegurando que se entrega a ambos compositores “por su aporte al desarrollo de la cultura y el arte nicaragüense, y porque su trabajo, trasladado a las diferentes expresiones artísticas, ha permitido a docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos y al pueblo en general, conocer y apreciar la importancia del testimonio artístico, y particularmente para la juventud de diversas generaciones”. 

 “Los hermanos Mejía Godoy desde su posición de músicos, compositores, investigadores, poetas, escritores y cantautores, han promovido en todos los ámbitos nacionales e internacionales la cultura nicaragüense con composiciones de fama universal como la Misa campesina nicaragüense, formando una base sólida para el desarrollo de la cultura popular, constituyéndose en amplios divulgadores de la música regional nicaragüense, popularizando y promoviendo la identidad nacional, local y regional”, señaló Blanco, quien informó que la resolución fue aprobada el 17 de noviembre. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus