•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Del 16 al 22 de diciembre habrá fiesta en las plazas municipales en el occidente del país con la VI muestra de cine y documental internacional itinerante sede central en Chinandega. Seis años consecutivos llevando cine y documental internacional independiente a las plazas públicas de Somotillo, Villanueva, Corinto, Chichigalpa, El Realejo, El Viejo y Chinandega, totalmente gratis. 

“Acercar las historias que nos unen través del cine nos motiva a proyectar al aire libre para que aprendamos y nos emocionemos”, comentó Heydi Salazar, directora de 180 Grados Nicaragua. La primera edición de 180 Grados se proyectó en una pared de la plaza central de Chinandega. Al tener gran aceptación entre los ciudadanos, se amplió a siete municipios del departamento con una pantalla inflable. 

La cartelera 

Películas nominadas al Óscar 2016 como “El abrazo de la serpiente” y “Another for Ever”, seleccionadas en el Marché du Film del Festival de Cannes 2017, forman parte de la programación oficial de 180 Grados Nicaragua. También, “Pies ligeros de México”, “Berta vive” de Honduras, y “Malacrianza” de El Salvador. 

Las producciones nicaragüenses no pueden faltar en la muestra y “Las mujeres del Wangki”, “Nací para ser Tiffany” como  “La pantalla desnuda” completan la lista oficial de la muestra itinerante. 

La sexta edición de 180 Grados se consolida gracias a la  alianza por la promoción cultural entre la organización del festival,  Cooperación Suiza en Nicaragua, Asodel, Pro Deportes, alcaldías de Chinandega,  Embajada de Colombia y de la sede diplomática de El Salvador en Nicaragua.  

“Queremos contribuir con nuestro país y fortalecer la cultura por medio del cine y documental. Compartir con la población y sembrar la inquietud por contar historias”, agregó Salazar.  

La inauguración del 180 Grados Nicaragua estuvo a cargo de Otto de la Rocha con un concierto gratuito en el teatro municipal de la ciudad de Corinto, seguido de la VI muestra de cine y documental. Finalizará con la creación de un mural colectivo en la biblioteca municipal de Chinandega. 

Programación 2017

Mañana sábado en el Parque Central de El Viejo abre el ciclo de cine con “La pantalla desnuda”, de Florence Jaugey. Es una película original de Camila Films. Aborda una historia actual sobre la responsabilidad del uso de los celulares, como una extensión de nuestra realidad, presente en cualquier momento de nuestras vidas, pero que pueden generar situaciones difíciles si no le damos el uso correcto. Este domingo 17 en el parque Central de Chichigalpa se presenta  “Pies ligeros”, de Juan Nuñch. 

Sinopsis: en la década de los 90 Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, corredores rarámuris, fueron invitados a competencias internacionales de ultramaratón, en las que obtuvieron diversos campeonatos y acapararon las miradas de los mejores corredores del mundo que, atónitos, veían a un par de ancianos de largos vestidos floreados y llantas como calzado, romper los récords e imponer una nueva manera de correr.