•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

”Star Wars: The Last Jedi” hizo un debut en taquilla casi sin precedentes al ingresar, desde su estreno, 220 millones de dólares en Estados Unidos, la segunda mejor actuación de todos los tiempos, por detrás de su hermana Star Wars: The Force Awakens”, informó este domingo la web especializada The Hollywood Reporter.

Esta nueva entrega enfrenta a Rey, la heredera de los Jedi, con Kylo Ren, la principal amenaza del Primer Orden.

La película, dirigida por el estadounidense Rian Johnson, ofrece la posibilidad de ver por última vez a la actriz Carrie Fisher en el rol de la princesa Leia. La actriz murió en diciembre de 2016, a los 60 años, poco tiempo después de terminar el rodaje de sus escenas.

El grupo Disney, productor del film, ya ha anunciado la preparación de una “nueva trilogía” de “Star Wars”, además del episodio IX que se estrenará en 2019.

“Star Wars: The Last Jedi” es seguida en segundo lugar por la comedia animada por computación “Ferdinand”, que alcanzó 13 millones de dólares este fin de semana, también en su estreno.

El joven músico de “Coco”, último film de animación de los estudios Pixar (Disney), retrocede al tercer puesto con 10 millones de dólares (150.8 millones de dólares desde su salida).

El ranking

En cuarta posición, la comedia sentimental “Wonder”, con Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay sobre la escolarización de un niño con el rostro deformado por una enfermedad, consigue 5.4 millones de dólares este fin de semana, y un total de 109.2 millones en cinco semanas.

La alianza de los superhéroes de “Liga de la Justicia” retrocede al quinto puesto con 4.2 millones de dólares. El grupo formado por Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) acumula 219.5 millones desde su salida hace cinco semanas.

Escala 

“The Last Jedi” abrió con un 11 % de ingresos menos que el impresionante lanzamiento de “The Force Awakens” en el mismo fin de semana de 2015, una hazaña rara en la era de las secuelas, que entonces logró 247.9 millones de dólares.

A nivel internacional, el proyecto del director Rian Johnson recaudó 230 millones de dólares de 54 mercados, a falta de las cifras de estreno en España, Japón o China.

Sus expectativas a escala global se sitúan alrededor de los 425 millones de dólares, lo que la colocaría detrás de “The Fate of the Furious” (2017), que logró 542 millones; “Star Wars: The Force Awakens”, que ganó 529 millones; “Jurassic World”, que ingresó 525 millones; y “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2” (2011), que se anotó 438 millones.