•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para el profesor de danza Francisco González, los planes de Dios son perfectos. Recuerda que tenía sus ahorros para comprar un vehículo, el cual complementaría con el aporte que le daría un amigo de Estados Unidos más un préstamo en el banco. Por cuestiones del destino no contó con la ayuda de su amigo y una vez en el banco esperando el desembolso “se le prendió el bombillo” y pensó que en vez de enjaranarse con un carro, alquilaría un local que convertiría en un espacio cultural y de disfrute familiar. Así nació El Calache de Pancho.

“Tengo un microbús, pero como director del Ballet Folclórico de Nicaragua pensé que era momento de comprar uno más moderno. Nos es de mucha utilidad para movilizarnos para nuestras presentaciones, pero a último momento pensé que mejor invertía en un local. Soy creativo, entusiasta, proactivo y pensé en la mejor opción”, relata.González cuenta que la mayor satisfacción de haber decidido crear este espacio es que “de aquí se mantiene el ballet.

Te interesa: Arte inspirado en la sagrada familia

González cuenta que la mayor satisfacción de haber decidido crear este espacio es que “de aquí se mantiene el ballet. De aquí sale el salario de los maestros, el gasto para movilizarnos, lo del vestuario... todo se paga con lo que recuperamos aquí”, cuenta.

Noches culturales

González indicó que en El Calache de Pancho, ubicado en pista El Dorado (Managua), aparte de ofrecer un menú gastronómico típico, también se ofrecen platillos internacionales y que el local cuenta con presentaciones culturales los fines de semana. Desde viernes a domingo se presentan agrupaciones como Banda Filarmónica de José González, el Ballet Folclórico de Nicaragua, Fuzion Latina, Grupo La Klave. Los show inician a las 6:00 p.m. y la entrada es completamente gratis.

De interés: Youtuber con sabor nicaragüense

“Creo importante tener pequeños pero agradables espacios, para darle oportunidad a nuevas agrupaciones de música que promueven la idiosincrasia del nicaragüense. En El Calache de Pancho hay un espacio para las muestras danzarias y las interpretaciones de los grupos que se presentan los fines de semana. Y algo que también destaca es la decoración. Las máscaras de ahuizote, nuestra bandera y otros recursos decorativos hacen de este espacio ideal para promover la cultura”, señaló González, quien afirmó que las familias nicaragüenses pueden desayunar por 40 córdobas y almorzar por 60. Ambas ofertas incluyen café y refresco natural. 

De gira

Otro de los proyectos, con lo que el director del ballet cierra el 2017, es la gira que realizarán por Europa con el cantante nicaragüense Mario Sacasa. El viaje está programado para junio y abarcará hasta septiembre de 2018. “Es un evento importante para nosotros después de las giras que hicimos en Panamá y también en México durante las olimpiadas mundial de ballet. Con Mario nos estamos preparando y será beneficioso para Nicaragua”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus