•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Catedral Metropolitana se abarrotó la noche del jueves durante el concierto “Coros y Aires Navideños Alemanes Nicaragüenses”, en el que participó la Schola Cantorum Rubén Darío, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío (OSJRD), el tenor Laureano Ortega, las sopranos Elisa Picado y Débora Martínez, y los cantantes Dagoberto Palacios y Rebecka Molina con el acompañamiento único de Camerata Bach.

Aproximadamente 100 artistas interpretaron villancicos y sones nicaragüenses alusivos a la Navidad.

Ramón Rodríguez, director de la Camerata Bach, se mostró satisfecho por el buen recibimiento que ha tenido esta iniciativa. “Significa mucho para mí, el cariño y la gratitud que tiene el pueblo de Nicaragua con nuestro trabajo”.

Rodríguez dijo que los conciertos navideños iniciaron hace 23 años con la Embajada de Alemania “y quién iba a decir que se convertiría en el evento más esperado. Con mucho esfuerzo y pocos recursos vinimos a dar lo mejor a nuestro pueblo, con un nivel musical muy alto. Técnicamente este lugar (la Catedral) es bien difícil para dar un concierto, por la iluminación, el audio… pero tenemos a todo el equipo de trabajo del Teatro Nacional Rubén Darío para darle lo mejor”.

“Coros y Aires Navideños Alemanes Nicaragüenses” inició presentaciones en Jinotega, Matagalpa, Masaya, Jinotepe y ahora Managua. Todos los conciertos han sido gratis.

La gira de presentaciones continuará hasta finales de este mes con la Schola Cantorum Rubén Darío, la Orquesta Sinfónica Juvenil. Del 26 al 30 estarán por todo Río San Juan. De esta manera se culmina un año bien celebrado para la Camerata, que año con año ha venido cultivando un público más cautivo de la cultura. Con motivo del 25 aniversario la agrupación sinfónica ha realizado un concierto cada mes  y giras departamentales.

“Para el 26 aniversario nos estamos preparando fuerte para ofrecerles más presentaciones”, adelantó Rodríguez. Por su parte Ute König, embajadora de Alemania en Nicaragua, tachó como una linda tradición esta iniciativa que han realizado por 23 años con la Camerata Bach, asimismo indicó que el proyecto ha ido creciendo cada año.

“Es una mezcla de la cultura europea, alemana y nicaragüense”, dijo. 

Los artistas interpretaron temas nacionales y europeos como “El arbolito”, “O noche santa”, “Un festival navideño”, “La primera Navidad”, “El niño del tambor”, “Campana sobre campana”, “Blanca Navidad”, “Adeste Fideles”, “La mula y el buey”, “Ven a mi casa”, “Son de pascua: Los pajaritos”, “Oda a la alegría”, entre otros temas tradicionales de la época.