Secciones
Multimedia

Artista plástico plasma un nacimiento diferente

Foto por: Cortesia/END

“La orquídea de la maternidad”, de Gilberto Rodríguez.

Arte. Un nacimiento con dos mujeres en labores de parto acompañadas por San José es lo que muestra el cuadro “La orquídea de la maternidad” de un artista caraceño alusivo a la Navidad. La obra contiene varios mensajes abstractos.

Dos mujeres en labores de parto, entre ellas la Virgen María, acompañadas por San José, un burro y un buey es lo que muestra un particular cuadro navideño alusivo al nacimiento de Jesús que pintó el artista nicaragüense Gilberto Rodríguez, conocido como Gil-Ró.

La obra llamada “La orquídea de la maternidad”, va más allá de lo que normalmente se conoce como “nacimiento” y contiene varios mensajes abstractos. El artista reconoce que el cuadro puede ser polémico, por eso explica los mensajes plasmados. 

El autor afirma que en el cuadro intenta reflejar la unión entre la mujer y Dios en la acción de dar vida, pero a la vez la unidad que debe existir en un matrimonio. 

En la obra también se aprecia cómo María y José forman un solo rostro. “Eso se significa que en el matrimonio dos personas se unen en carne y espíritu para hacer caminar la procreación del mundo. El que María y José formen un solo rostro representa la unidad espiritual que debe haber en un matrimonio hasta procrear un nuevo ser”, explica Rodríguez.

La otra mujer 

La pintura muestra junto a la Virgen María a otra mujer en labores de parto. El pintor decidió no colocar otro hombre junto a ella, como sí lo hizo con María, porque en el cuadro la figura del varón ya estaba representada por José. 

Te interesa: Rosario Ortiz de Chamorro y su comunión con la naturaleza

“En el cuadro la otra mujer fue invitada por la Virgen para estar junto a ella, refleja que la mujer es un eslabón entre la providencia, que es Dios, para procrear a la humanidad. Por eso el cuadro en el nombre lleva la palabra maternidad y no sagrada familia”, comenta el artista de 67 años. 

Rodríguez agrega que la segunda mujer del cuadro simboliza cómo se repite el fenómeno de la reproducción humana en el género femenino. La técnica que usó Rodríguez para pintar el cuadro fue mixta, utilizando óleo y acrílico sobre una textura rugosa.  El cuadro mide un metro de alto y 80 centímetros de ancho. Es un rectángulo vertical y su autor lo pintó en solo cuatro días. 

El autor 

Gilberto Rodríguez, originario de Dolores, Carazo, ha pasado su vida en la búsqueda de la expresión artística. Ha incursionado en la pintura, música y literatura. 

Su obra como pintor consta de 20 piezas y trabaja en producir otras 20 para realizar una exposición el próximo año en Estados Unidos o España.

El nacimiento de solentiname 

La artista nicaragüense Silvia Arellano, originaria del Archipiélago de Solentiname, Río San Juan, también pintó un cuadro este año alusivo a la Navidad en el que retrata el nacimiento de Jesús. En este caso Jesús nace en una pequeña cabaña de Solentiname, ubicada junto a las aguas del gran Lago de Nicaragua, acompañado por María y José. 

En el cuadro aparecen en cambio de un burro y un buey, garzas, pájaros y frondosos árboles, en un escenario que a la vez intenta mostrar la belleza del lugar. La pintura es distribuida en las tarjetas navideñas de Solentiname Tours.