Secciones
Multimedia

Libros, aniversarios, discos y películas nicas para este 2018

Foto por: ARCHIVO / END

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy

Proyectos. Desde libros infantiles hasta películas que se proyectarán en el extranjeros se trabajarán este próximo año.

El 2017 fue un buen año para los artistas nacionales, quienes con sus proyectos han logrado cruzar las fronteras y, al parecer, este año va por ese camino.  Comenzamos con Ramón Mejía, conocido como Perrozompopo, quien posiblemente en marzo estará lanzando su disco “Dos tiempos”, el cual está produciendo con Jacobo Martínez, Víctor Marín y Denis Schwartz. El intérprete de “Entre remolinos” también está terminando su libro infantil “El árbol de los colores colgantes” y la primera parte la compartirá pronto, asimismo prepara un libro de relatos a partir de fotografías, que se publicará fuera de Nicaragua.

“Creo que con esos tres proyectos tengo bastante, el libro infantil se llama ‘El árbol de los colores colgantes’ y viene dividido en tres partes porque es un libro bien largo. También estaremos tocando por toda Centroamérica y América del Sur, y voy a regresar a México”, adelantó el hermano del ‘Príncipe de la salsa’. 

Mejía será productor de un proyecto musical mesoamericano, que incluirá a varios artistas centroamericanos y “está relacionado con los derechos de los pueblos indígenas y mostrar un poco la dinámica de estos pueblos en relación con los bosques”, detalló. 

50 años de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy 

Este año los compositores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía preparan una serie de espectáculos –algunos masivos- para festejar sus 50 años de trayectoria musical. La jornada artística comenzaría en mayo y será muy “interesante”, dijo el cantante Luis Pastor, quien estará a cargo de la producción.   En cuanto a los planes de Pastor, espera seguir con su programa “Te cuento un canto” para contar las historias a otros grandes compositores nacionales.  “Otra de mis metas es terminar dos libros, uno de ellos -ya avanzado- es sobre la historia de mi hijo Adrián cuando tuvo que enfrentar una enfermedad muy delicada hace ya 8 años. Me gustaría poder componer más canciones, grabar y compartir con la gente. Seguir trabajando de la mano de mi hija Ale en sus inquietudes artísticas y grabar algunas canciones que a ella le interesan, así como continuar con el programa “Plan Broder”, que ya tiene 18 capítulos”, mencionó Pastor. 

Katia Cardenal tampoco se queda atrás. Después de pasar un mes y medio de gira en Japón y luego en Europa, la compositora informó que en febrero celebrará el décimo aniversario del Festival de Cantautoras en el Teatro Nacional Rubén Darío y, por primera vez, tiene una gira con sus hijos Nina & Sebastián. Para el 2018, los fanáticos de Cardenal también disfrutarán de un disco nuevo. 

Más cine nica

Rossana Lacayo, cuyo documental  “Las Mujeres del Wanki” fue preseleccionado este año en los Premios Goya junto a otros 15 filmes latinoamericanos, producirá su primer largometraje “Quince barrotes de  izquierda a derecha”, basado en una novela de la escritora Rosario Aguilar, aprovechando la entrada de Nicaragua a la plataforma Ibermerdia. 

El nominado a los premios Óscar de 2014, Gabriel Serra, también estará ocupado con su película “Primigenios”, que ganó un financiamiento del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico Fauno, de Costa Rica, y que producirá con Betta Films, de ese mismo país.  Según publicó Managuafuriosa.com, esta película le dará rostro a la migración a partir de tres historias en Costa Rica. El filme, “pretende crear el retrato de un país que ha privilegiado y elegido a unos para ser considerados costarricenses, como también negado y excluido a otros”, publica la página web cultural.

Este año Serra produjo el documental “Wal-ter”, que habla de la vida personal y artística de Alejandro Mejía, la leyenda del rock nacional, y su síndrome de tourette. El cineasta también estuvo a cargo de la fotografía en el documental “Rush Hour”, de Luciana Kaplan, por el cual  obtuvo un reconocimiento al ganar Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

LecheBurra en festival con Los Fabulosos Cadillacs  

La banda de ska LecheBurra tuvo su gran año al estrenar su disco ‘Ska pinolero’, compartir escenario con Los Caligaris y otras bandas, su viaje a Colombia para participar Circulart, el mercado cultural y plataforma musical más grande de toda Latinoamérica, su gira por Centroamérica, entre otros grandes momentos. Este año comienzan con “las vibras positivas” y están confirmados para participar en el Grito Latino Fest, que se desarrolla en Costa Rica, y donde estarán presente Los Fabulosos Cadillacs, famosos por su tema “Matador”. El evento se realizará el 3 de marzo en el Tajo del Parque de Diversiones.

Revuelta Sonora también tiene proyectos. Bikentios Chávez, vocalista de la banda, dijo que están preparando el álbum “Ante la duda rocanrol” , que estaría disponible desde julio. “Estamos trabajando en el sexto disco de Revuelta Sonora, el cual está definido por un sonido metalero electrónico con líricas de protesta, sin abandonar los ritmos bailables que nos caracterizan”, señaló Chávez. Estas son algunas de las buenas noticias que traen los artistas nacionales y darán de qué hablar durante todo el año.