•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A los 15 años Anton Krotov tuvo la curiosidad de recorrer el mundo. Empezó por su natal Rusia. De ciudad en ciudad. Lleva ya unos 107 países visitados y más de 20 años pidiendo raid para movilizarse entre las ciudades de cada nación.

“Después de ir por todas las regiones de mi país comencé a visitar los países y ciudades fronterizas: Iraq, Paquistán, Turquía hasta llegar a otras áreas de Europa y África. Todos estos viajes los hice pidiendo aventones gratis, al raid. 

Pero el propósito de Krotov no fue simplemente aventurarse, sino escribir libros o guías de viaje. Antes de emprender esta aventura fungió como periodista y ahora documenta en su blog los detalles que lo asombran en cada destino.

Ahora cuenta con un compatriota, Aleksei Kuleshov, de 25 años, con quien a veces comparte los destinos. Él lleva 53 países en su lista.  

¿Qué le deja cada viaje?

Krotov. Me gusta escribir libros de cada experiencia. La gente normalmente tiene miedo por lo que ve en la televisión. Ven lo peligroso, lo caro y lo difícil, pero no ven a la gente normal, que son amigables, sean de África, de Nicaragua o Europa. 

¿Qué es lo más emocionante de viajar al raid?

Krotov: La gente. Somos de distintos países pero por dentro somos iguales. Tenemos distinto color de piel, lenguaje, pero en estos 27 años viajando sé que lo de adentro nos mantiene unidos. La amabilidad de las personas hace que el viaje sea posible, no importa la cantidad de dinero que lleves.

¿Y lo más complicado?

La burocracia es lo más peligroso para las personas… el visado, las políticas… papeles.

¿Qué les ha parecido Nicaragua?

Kyleshov. Es asombroso. Lo que nos gusta es que es un país barato y muy seguro en comparación con otros países de Centroamérica.

Krotov. Hay muy buenas relaciones entre Rusia y Nicaragua. Es muy interesante y la gente es muy amistosa. Nos gusta sus volcanes, las montañas, pedir raid y movilizarnos gratis en vehículos para ir a diferentes lugares. 

¿Kuleshov, usted cuánto lleva viajando al raid’

En Centroamérica tengo tres meses. Comencé en México, El Salvador, Guatemala, Honduras y ahora Nicaragua, en Granada. Tenemos planes de visitar otras ciudades como Bluefields. Pero yo comencé a viajar hace 10 años primero por Asia, después por África. Europa nos queda cerca, así que no fue tan complicado. 

¿Después de Nicaragua qué sigue?

Kuleshov: Viajaremos a Costa Rica y después a Panamá.

¿Cómo hacen para subsistiren un país?

Krotov: Hay varios sitios en Internet donde las personas ofertan espacios gratuitos por temporadas. Yo vivo de mis libros y hay un sitio internacional que ofrece alojamiento gratis y de paso haces amigos. He vivido en 15 países distintos. 

En Granada estamos rentando una habitación por dos meses. De Centroamérica, para mí Nicaragua ha sido el país más interesante porque no es caro ni tan peligroso.

¿De las ciudades o países visitados cuáles les han gustado más?

Krotov: Rusia, porque ahí nací y vive mi familia. China, Indonesia, sus islas son un paraíso, Madagascar, México.

Kuleshov: Rusia, Alemania. México, Tailandia e Indonesia.

¿Escribirán un libro sobre Nicaragua?

Sí. Vamos a escribir de la experiencia en Centroamérica. Incluiremos todos los países, pero lo más interesante ha sido Nicaragua porque aquí pasaremos más tiempo.

¿Y cuál sería el destino final?

Procuramos viajar cada cierto tiempo a Moscú. Viajamos por el mundo por 11 meses seguidos y tratamos de visitar a nuestras familias al menos durante un mes.

Su rastro

Para ver fotografías y experiencias de sus viajes, Anton cuenta con el sitio https://vk.com/antonkrotov

Asimismo tiene el blog (en ruso) http://a-krotov.livejournal.com