•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Víctor García de la Concha, y Humberto López Morales, académicos e investigadores de la lengua hispanoamericana, fueron galardonados ayer por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, con la distinción Honoris Causa, por su destacada labor académica, cultural y científica, en el estudio e investigación de las letras y la poesía española de nuestro siglo.

El acto de investidura se desarrolló por la tarde en el Paraninfo de dicho recinto, con la presencia de las autoridades superiores de la Alma Máter. El acto fue presidido por la máster Maritza Vargas Paiz, Rectora en funciones. También asistieron destacadas personalidades nacionales y extranjeras vinculadas al estudio de la literatura hispanoamericana.

Entregan ofrendas florales y recorren León

Durante la mañana, los homenajeados visitaron la Catedral, y depositaron ofrendas florales en los mausoleos en donde descansan los restos de Alfonso Cortés, Salomón de la Selva y Rubén Darío, destacados escritores y poetas nicaragüenses que forman parte de la historia literaria mundial.

En compañía de familiares y amigos, los destacados visitantes recorrieron varios monumentos que forman parte del Centro Histórico de León, además compartieron experiencias con académicos y autoridades universitarias de la localidad.

El doctor Víctor García de la Concha, de nacionalidad española, actualmente es Miembro de Número y Director de la Real Academia Española, se ha destacado por su valiosa contribución en iniciativas culturales, con el propósito de promover la renovación de la Lengua Española.

“Conocía la ciudad de León por la historia, su ubicación en el universo, pero particularmente por los trabajos literarios de Rubén Darío, obras poéticas que he estudiado por muchos años”, dijo García de la Concha, quien expresó su emoción y satisfacción al haber depositado una ofrenda floral en la sepultura de Darío.

Además calificó a la Catedral como una estructura hermosa, “enorme para una ciudad tan pequeña como ésta, la ciudad es una maravilla colonial, la Calle Real es una copia española, León no puede envidiar nada a las ciudades españolas construidas en el siglo XVI. Haber visitado esta ciudad, es una emoción que me va a quedar para toda la vida”, dijo García de la Concha.

Después de haber depositado las distintas ofrendas florales en la Catedral, Víctor García de la Concha destacó que la Academia Nicaragüense de la Lengua es una de las 22 instituciones de la academia española que más colabora, estamos haciendo juntos los tres grandes códigos en que se sustenta la expresión de la lengua, como son: el diccionario, la gramática y la ortografía, refirió.

“Es justo decir que la Academia Nicaragüense necesita de una sede, vamos a luchar para que la consiga pronto, es una de las más estimadas y apreciadas en el conjunto de las 22 academias”, aseveró.