•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los Globos de Oro inauguran la temporada de premios en Hollywood, que este año culminará el 4 de marzo con la gala de los Óscar. En esta edición los premios cumplen 75 años, que celebrarán con una gala hoy en Beverly Hilton, un distinguido hotel de Beverly Hills. Te contamos algunas curiosidades y momentos importantes que se vivirán esta noche. 

El anfitrión este año

Este año, el presentador y comediante del canal NBC, Seth Meyers, toma el relevo de Jimmy Fallon, quien condujo la gala de 2017. Aunque tiene experiencia, --ya presentó los Emmy en 2014--, es su primera vez al frente de los Globos de Oro. Además de él y los premiados, por el escenario desfilarán como presentadores de los galardones desde la española Penélope Cruz a la Mujer Maravilla Gal Gadot, el puertorriqueño Ricky Martin o el Thor Chris Hemsworth.

¿Quién está detrás de los galardones?

Los Globos de Oro los entrega desde 1944 la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood, un gremio que actualmente cuenta con alrededor de 90 periodistas afincados en el sur de California y especializados en cine y televisión. La asociación fue creada un año antes por iniciativa del entonces corresponsal del diario británico Daily Mai.

¿Qué los diferencia de los Óscar?

Al contrario que la Academia de Hollywood, que entrega los Óscar, la Asociación de prensa extranjera no solo premia lo mejor de la cosecha cinematográfica del año, sino que también se fija en series, miniseries y películas para televisión. Además, en las categorías de mejor película y mejor actor o actriz distingue entre los de género dramático y las comedias o musicales. Por tanto, los galardones siempre tienen dos películas ganadoras.

El escándalo de los abusos en Hollywood

“Tenemos mucho que hablar”, subrayaba Seth Meyers --que en su programa Late Night no se muerde la lengua para abordar cuestiones políticas-- en un escueto video promocional, apuntando a que durante la gala soltará alguno que otro dardo. Ya la alfombra roja será más sombría de lo habitual, pues tanto actores como actrices vestirán de negro como protesta por los acosos y abusos sexuales en Hollywood. Y a ello hay que sumar los discursos de los premiados, que se auguran combativos.

La presencia femenina

Algunas de las nominaciones más interesantes serán de mujeres. Es un año en que la categoría de mejor actor brilla poco (y prácticamente se da por descontada la victoria de Gary Oldman), pero hay un gran duelo de actrices entre Sally Hawkins (La forma del agua), Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) y Meryl Streep (Los archivos del Pentágono). La película Lady Bird y sus actrices son favoritas para las categorías de comedia, una historia de mujeres escrita y dirigida por mujeres. Y en televisión, están nominadas la miniserie Big Little Lies y la serie El cuento de la criada, que ya triunfaron en los Emmy. Es un año de grandes trabajos de mujeres e historias de mujeres y se notará en el escenario.