•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Luis Rodríguez “El Puma” llega a los 75 años recuperándose de un doble trasplante de pulmón y con sus fans que siguen esperando que pueda volver a cantar, con decenas de mensajes en Twitter que se adelantan a la celebración de su cumpleaños, hoy domingo.

El pasado 17 de diciembre fue intervenido en Miami tras años sufriendo un gradual empeoramiento debido a una fibrosis quística pulmonar, que solo podía solucionarse con un trasplante.

Ahora, mientras se esperan noticias que certifiquen que todo fue un éxito, sus seguidores siguen enviándole mensajes de ánimo a través de Twitter, especialmente por  su cumpleaños.

Pavo real

Porque la figura de “El Puma” sigue tan vigente como cuando en 1980 publicó ese “Pavo real”, que le hizo famoso en todo el mundo, que parece lo único que ha hecho un artista que cuenta con más de 40 álbumes y ha participado en una quincena de series televisivas.

Esa canción la había grabado un año antes, cuando ya contaba con once álbumes en el mercado y se le conocía como “El Puma” por su personaje en una telenovela.

A partir de ese momento se convirtió en uno de los artistas más populares del mundo latino y comenzó a colaborar con nombres consagrados como los de Julio Iglesias, Emilio Estefan, Lola Flores o Rita Quintero.

Su eterno bronceado, sus maneras suaves y su rítmico movimiento de cadera le convirtieron en un sex symbol que arrasaba por los escenarios de medio mundo y era perseguido por una legión de fans.

Los boleros dominaban esos inicios, pero rápidamente giró hacia las baladas románticas, que junto a sus papeles en las telenovelas, le dieron la imagen de perfecto galán.

Una imagen que ha fomentado con sus trajes ajustados, sus camisas desabotonadas, ese pelo cardado que se mantenía impecable durante sus conciertos y una actitud siempre positiva.

Hasta cuando reveló en 2014 que desde 2000 sufría de fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad incurable que se caracteriza por provocar una disminución progresiva de la función pulmonar, pero que no le frenó ni le apartó del mundo de la música.

Tras varios años sin publicar discos, este mismo 2017 lanzó “Inmenso”, un homenaje en el que recorre grandes éxitos junto a voces más jóvenes como Vicente Fernández, Carlos Rivera o Amaia Montero.