•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sueño de un grupo de jóvenes músicos que gustaban de las melodías clásicas y barrocas se materializó hace 25 años. Tal vez, sus fundadores, Raúl Martínez Salas, Ramón Rodríguez junto a Maximiliano Abarca, en ese momento nunca se imaginaron lo que hoy formarían: una institución reconocida a nivel nacional e internacional e integrada por artistas con gran talento, que tienen como reto, continuar llevando la música a cada rincón de Nicaragua. 

Con este propósito nació Camerata Bach y el 2017 fue uno de los años más emblemáticos para esta agrupación, puesto que celebró a lo grande sus 25 años de trayectoria, presentando su música y arreglos únicos en diferentes conciertos que recorrieron gran parte del país.

Tocaron en plazas, iglesias, parques, y, en el templo mayor de la cultura nicaragüense, el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) para estrechar y estremecer cada gusto musical del público; ese que por dos décadas y media han conquistado por su excelencia musical, su calidad artística, sonoridad, arreglos y composiciones que van desde las clásicas de J. S. Bach y Mozart, seguidos por los eternos boleros, hasta la interpretación de piezas de los compositores nacionales como José de la Cruz Mena, Alejandro Vega Matus, Luis A. Delgadillo, Lisandro Ramírez V, Carlos Tünnermann López, entre otros.

Los homenajes a la música española, norteamericana, cubana, mexicana y brasileña no podían faltar el pasado 25 aniversario, fortaleciendo así, los lazos de amistad y hermandad que existen entre Nicaragua y las nacionalidades a las que Camerata Bach rindió tributo con el apoyo de otros artistas nicaragüenses como Rebecka Molina, Dagoberto Palacios, Ofilio Picón, grupo Jazz Tá y Los Juglares, Darwin Urbina, Laureano Ortega, Elisa Picado, Deborah Martínez, Adilia Gutiérrez, Jairo Blanco, César Díaz, Álvaro Villagra y muchos más artistas que unieron sus voces con el inigualable acompañamiento de la Schola Cantorum Rubén Darío y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

Este trabajo musical que por años ha realizado Camerata Bach fue reconocido por las diferentes embajadas acreditadas en el país, empresas, entidades gubernamentales y amigos, quienes han creído en la calidad artística de este grupo. “Consideramos que el 2017 fue un año fructífero para Camerata Bach, puesto que celebramos nuestro 25 aniversario. Creemos que nuestros conciertos tuvieron un impacto en el público de las diferentes ciudades donde nos presentamos. Logramos mostrar propuestas diferentes, que gustaron y crearon una base para seguir trabajando por la música”, expresó Ramón Rodríguez, director general del Teatro Nacional Rubén Darío y Camerata Bach.

Relevo musical

Otro de los retos de Camerata Bach para el 2017 fue fortalecer el proyecto de las orquestas y coros juveniles “Arte, cultura y tradición”, que, en julio se logró gracias al apoyo del Ministerio de Educación (Mined), gobiernos municipales y músicos de esta agrupación. Asimismo, se inició con el programa de las orquestas juveniles e infantiles en 23 municipios de Nicaragua, y se le ha dado continuidad al proyecto coral.

También, continuaron apoyando el proyecto “Prevención de la violencia a través de la música” que trabajan de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Se logró que las orquestas tuvieran sus instrumentos y los instructores fueron capacitados para orientar al relevo musical de Nicaragua en más de 75 municipios del país”, dijo el director de Camerata Bach.

A Rubén Darío

Rodríguez recuerda que iniciaron el 2017 realizando la tradicional “Cantata a la poesía nicaragüense”, un concierto donde se celebró el 101 aniversario de la muerte de nuestro insigne poeta Rubén Darío y que este jueves 18 de enero de 2018, regresan con otro espectáculo donde se unirán las voces de Ofilio Picón, José Arias, Juan Solórzano, Los Juglares, Marvin Valdivia y Darwin Urbina junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, el grupo Jazz Tá y la Schola Cantorum Rubén Darío.

También, conmemoraron esta fecha tan importante con la publicación de un suplemento con el apoyo incondicional de El Nuevo Diario y Claro Nicaragua, donde “dimos a conocer quiénes integran Camerata Bach, nuestros planes, los discos que hemos realizado durante esta larga temporada, los eventos más destacados en los que participamos y organizamos, en fin, contamos nuestra vida artística y se la mostramos al público”, afirmó el director de la agrupación.

Clásicos

El Réquiem de Mozart y el homenaje a Los Beatles, este último después de dos años regresó a los escenarios, fueron parte de la programación anual de este grupo. Ambas revistas culturales fueron de gran aceptación por el público. 

“Homenaje a Los Beatles” fue un verdadero reencuentro con los éxitos de esta aclamada banda británica que rompió fronteras con su música. Rodríguez, director general del TNRD, recordó que, en el 2006, en el undécimo aniversario de Camerata Bach se realizó por primera vez este concierto sinfónico donde se invitó a jóvenes músicos a tocar y compartir con otros artistas que gustan de este género.

A Juan Gabriel

El concierto en honor al fallecido cantante Juan Gabriel es toda una tradición para Camerata Bach. Cada interpretación musical gustó al público, especialmente a los jubilados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, a quienes a través de un convenio con el TNRD siempre se les invita a participar de espectáculos vespertinos, especialmente para ellos. 

Navidad

La llegada de diciembre es para los integrantes de la agrupación un mes de júbilo y alegría. La celebración a la Purísima Concepción de María y a la Vírgen del Trono fueron parte del 25 aniversario.

Nuevos proyectos

El 2018 inició con buen pie para Camerata Bach. Mañana  jueves realiza su primer concierto “Cantata a la poesía nicaragüense”. También, este mismo año, según Rodríguez, se pretende publicar la memoria de la agrupación y presentar su colección discográfica. 

Otros de los desafíos son: realizar el “Oratorio de El Mesías” en marzo, sumado con el VI Festival Internacional del Bolero, en febrero; presentación de la obra “Canto general a Pablo Neruda”, la acostumbrada “Serenata a las madres” y el musical “Mama Mía”.

El director de Camerata Bach, prevé que este año se presenten zarzuelas, conciertos de música clásica y de cámara, además del homenaje que se realizará a Raúl Martínez y Andrés Sánchez por sus 60 años de vida y 40 de vida artística, donde se mostrará el trabajo musical que ambos artistas han realizado.

Tome nota

El concierto inicia a las 7:30 p.m. y participan la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, Jazz Tá, Ofilio Picón, la Schola Cantorum Rubén Darío, José Areas, Juan Solórzano, Marvin Valdivia, Los Juglares y Darwin Urbina. Las entradas cuestan  250, 200, 150 córdobas.