•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de Taiwán, señor Jaime Wu, visitó las oficinas del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG), donde fue recibido por Francisco de Asís Fernández, presidente del festival, y por la poeta Gloria Gabuardi.

El objetivo de la visita era oficializar el aporte de su país al evento poético, el cual asciende a tres mil dólares, y hablar acerca del panida taiwanés que visitará Granada en la decimocuarta edición del festival, que se desarrollará del 11 al 17 de febrero.

“Estamos complacidos con la visita del señor embajador, que no es la primera vez que lo tenemos aquí,  y debemos decir que el aporte de ellos no solamente es material, sino también con la venida de un poeta de su país que viene a enriquecer la gran cantidad de versiones de la sensibilidad de los pueblos, que se reúnen en la poesía que se recita en Granada. Esperamos que el próximo año, que celebraremos los 15 años del festival, también tengamos a un poeta de Taiwán”, aseguró “Chichí” Fernández.

Asimismo, el presidente del FIPG adelantó que en el carnaval poético de este año “tendremos un dragón chino encabezando el carnaval, esperando que llene de fuego y de pasión”. 

Por su parte, el embajador Jaime Wu dijo que el Festival  Internacional de Poesía de Granada es el más grande del mundo, y que le complacía oficializar el aporte de su país en la fecha del natalicio del gran poeta Rubén Darío, por lo cual consideraba que era una celebración doble. 

Poetas

“Es un honor para nosotros poder aportar un granito de arena para este gran evento. No solamente vamos a apoyar con un aporte económico, sino también con la participación de un poeta joven y muy famoso de Taiwán. Recuerdo que cuando era estudiante, en Taiwán no había muchos poetas reconocidos, ahora hay muchos poetas jóvenes que están buscando una satisfacción espiritual y hay muchos eventos de poesía tanto en idioma chino mandarín como en dialecto taiwanés. Tenemos que aprender muchas cosas en Nicaragua en lo que se refiere a poesía”, señaló el funcionario diplomático.

Lee Chang-Ching es el poeta joven que este año representará a Taiwán. El embajador Wu refirió que ha ganado muchos premios en la literatura de Taiwán, además, señaló que sus poemas han sido recopilados en antologías nacionales e internacionales. 

La poeta Gloria Gabuardi añadió que hasta el momento están confirmados 102 poetas para asistir a Granada, además, manifestó que son premiados.

Asimismo, destacó la venida de Jesús García Sánchez, Chus Visor, considerado uno de los más grandes editores de España, así como varios ganadores del Pulitzer.