•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La forma del agua, multinominada cinta del director mexicano Guillermo del Toro, tiene ‘demasiadas similitudes’ con un cortometraje holandés o al menos así lo externó uno de sus creadores, Didier Konings. 

“Las fechas de nuestro proyecto son muy anteriores. Yo adquiero contractualmente la idea en diciembre de 2011/enero 2012. El proyecto, con diseños y esculturas y estructurado de principio a fin, se presenta a Fox Searchlight en 2014, que es cuando lo adquiere. Estas criaturas son simbólicas para mí, y ensayé técnicas e ideas en Abe Sapien, en Hellboy en vivo y en animación”, dijo el ganador del Globo de Oro a Mejor Director  al sitio Quién.

“En cinco lustros que tengo en esto, mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es este el caso”, indicó. Konings, quien trabajó en la Academia Holandesa de Cine, publicó en su cuenta de Facebook en julio pasado que el tráiler de la película de Del Toro se parecía “no solo en la historia sino también visualmente” al cortometraje escolar que él realizó junto con otros compañeros en 2015 llamado The space between us. En agosto, la página de cine Awards Watch también comentó que la más reciente película del mexicano parecía estar inspirada en el corto.

“La similitudes son innegables. La historia y la trama (una mujer que limpia en un centro de investigación y un personaje que vive en el agua, una posible historia de amor entre ellos) son idénticos”, indicó el portal en su publicación. Las comparaciones también se dieron entre usuarios de Reddit, quienes indican que la única diferencia es que la protagonista es muda.

A pesar de que en su momento la nota de Awards Watch no tuvo mayor impacto que el de mostrar ciertas coincidencias entre ambos trabajos, la película del realizador tapatío se estrenó en los festivales de cine de Venecia (donde ganó el León de Oro) y Toronto, y después comenzó su gran paso rumbo a premiaciones de prestigio como los Golden Globes y ahora hacia el Óscar.