•  |
  •  |
  • END

El grupo de música tradicional y folklórica estadounidense Hoppin John String Band estará de visita en Nicaragua del 17 al 23 de abril. Realizará una serie de conciertos y clases magistrales en Managua, Masaya y Granada, bajo el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América.

En esta ocasión el cuarteto de embajadores culturales estará realizando una gira de cuatro semanas por Centroamérica y Belice, como parte de una iniciativa para promover la diversidad cultural de los Estados Unidos y la interacción de los artistas estadounidenses con músicos locales y el público en general. La gira por Nicaragua incluye además de recitales, conciertos didácticos en colegios públicos y clases magistrales con estudiantes de las principales escuelas de música.

El grupo está integrado por Alicia Jo Rabins (violín y voz), Sarah Alden (violín y voz), Sean Condron (guitarra, banjo y mandolina), Taylor Bergren-Chrisman (bajo).

El tipo de música que el conjunto promueve posee profundas raíces en las baladas, tonadas de violín y las costumbres de las montañas Apalaches de los Estados Unidos de América, reviviendo las tradiciones de los obreros, granjeros, y gente de todas las profesiones y condiciones sociales. Los artistas tocan y educan activamente sobre este tipo de arte tradicional a audiencias de todas las edades en Estados Unidos y el exterior.

La gira inicia este sábado 18 de abril con una clase magistral abierta al público en el Conservatorio de Música de la Upoli, iniciando a las 10:00 de la mañana. Además de enseñar sobre el origen y evolución de este género musical, los músicos impartirán sesiones de violín, guitarra y bajo. El primer concierto gratuito lo realizarán el sábado 18 de abril, a las 6:00 de la tarde, en el Mercado de Artesanías de Masaya.

El domingo 17 actuarán públicamente en la Casa de los Tres Mundos, de Granada, a las 6:00 p.m. Asimismo, el lunes 20 de abril a las 10:00 a.m. el grupo impartirá un concierto didáctico a estudiantes del colegio “Domingo Savio”, de la Fundación Fabretto, en la comunidad de San Isidro de Bolas. La noche del miércoles 22 de abril, a las 10:00 a.m. tendrá una presentación en el Hogar “Zacarías Guerra”, y a las 7:30 p.m. realizará un recital en el Teatro Nacional “Rubén Darío”, con valor de 80 córdobas.

El camino del ritmo

Hoppin’ John String Band forma parte de una selección de diez grupos musicales estadounidenses escogidos anualmente a través de una audiencia nacional promovida por la Fundación “Jazz at Lincoln Center” (www.jalc.org) como parte de un programa financiado por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado.

Los grupos ganadores son enviados a países en distintos continentes en una gira denominada “El Camino del Ritmo: Música Estadounidense en el Extranjero”, el cual tiene como propósito promover el respeto y entendimiento mutuo entre los Estados Unidos de América y los países anfitriones en todo el mundo.

El Camino del Ritmo, originalmente bautizado como “Los Embajadores del Jazz”, comenzó en 1956 con un viaje de Dizzy Gillepsie y una banda de 18 miembros que realizaron una gira por países de Europa del sur, Oriente Medio y Asia. El programa fue evolucionando a través de los años y cambió de nombre en 2005 para ampliar la variedad de géneros musicales que promueve, incluyendo ahora el hip-hop y la música urbana, blues, bluegrass, jazz, entre otros.