•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El mundo de la cultura mexicana, incluyendo reconocidas figuras como Diego Luna o el también oscarizado Alfonso Cuarón, celebró hoy las 13 nominaciones al Óscar de "The Shape of Water" de Guillermo del Toro, que parte como favorita en esta 90 edición.

"Éxito a Guillermo del Toro, cuya película 'La forma del agua' ha sido nominada en trece categorías de los premios Oscar, entre ellas mejor director y mejor película", dijo la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda.

Su colega Alfonso Cuarón, ganador del Óscar a mejor director por "Gravity", también felicitó a Del Toro, nacido en Guadalajara en 1953. "13 nominaciones al Óscar por "The Shape of Water".

Felicidades Memo!!!!!!", expresó el director. Diego Luna felicitó a Del Toro con un: "Qué maravilla maestro!! Te mereces todas las fanfarrias del mundo. Eres un chingonazo!!!". Las actrices Sally Hawkins y Octavia Spencer mientras actúan durante el rodaje de la aclamada cinta "The Shape of Water".

El Instituto Mexicano de Cinematografías (Imcine) y la Academia Mexicana de Cine también expresaron elogios al director en sus redes sociales, a la espera de conocer el desenlace el próximo 4 de marzo.

En tanto, Gael García Bernal, que puso voz a uno de los personajes de "Coco", celebró que esta animación de Disney haya logrado dos candidaturas, a mejor película de animación y a mejor canción original. El actor Richard Jenkins y a la actriz Sally Hawkins mientras actúan durante el rodaje de la cinta "The Shape of Water".

Guillermo del Toro podría ser el tercer mexicano en ganar un Óscar a mejor director, tras los conseguidos por Alfonso Cuarón en 2014 y Alejandro González Iñárritu por "Birdman", en 2015, y "Revenant", en 2016.