•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La delegación de la Unión Europea en Nicaragua dio su total respaldo a la realización del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, a través de una conferencia de prensa realizada este jueves en el centro cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer.

La conferencia estuvo presidida por los señores Kenny Bell, embajador de la Unión Europea en Nicaragua; Ute Köing, embajadora de Alemania; Rafael Garranzo, embajador de España, Philippe Létrilliart, embajador de Francia, Sergio Martes, embajador de Italia,  André Biever, encargado de negocios de Luxemburgo, Thomas Jenatsch, jefe de Cooperación Internacional Suplente de Cosude, y Francisco de Asís Fernández, presidente del FIPG.

“El respaldo es total. Europa ha sido una constante en el festival. En las últimas 11 ediciones, han participado unos 262 poetas de diferentes países de la UE. Este año vendrán 38 poetas europeos de 21 países; un 35% del total de poetas participantes en el festival, un récord en comparación con años anteriores”, dijo el señor Bell.  

Asimismo, agregó que en los últimos 11 años, la UE y las embajadas de sus Estados Miembros en Nicaragua han destinado aproximadamente unos 320 mil dólares para la organización del festival.

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua destacó que están trabajando actividades complementarias como son seminarios y talleres de equidad de género con jóvenes, colegios y profesores  de Granada.

En ese contexto, poetas europeos  conversarán con 250 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria acerca de la “Equidad de género en la poesía contemporánea”.

Al consultarle sobre la importancia de realizar estos talleres que desde la literatura promuevan la equidad de género, en un país donde los femicidios alcanzan cifras alarmantes, señaló que es sumamente importante y reconoció que una de las campañas más fuertes que realizaron en 2017 fue contra la violencia hacia las mujeres.

“Tenemos que como apoyo a la sociedad civil brindamos respaldo a organizaciones que luchan contra la violencia, yo creo que aunque Nicaragua salga bien en los indicadores de equidad de género hay mucho trabajo que hacer para reducir los femicidios, la gravidez precoz de la juventud que tiene cifras alarmantes, falta un trabajo de prevención en el que deseamos poder apoyar”,  prosiguió. 

Por su parte, “Chichí” Fernández manifestó: “hoy es un día para agradecer el invaluable apoyo que los embajadores de la Unión Europea aportan al Festival Internacional de Poesía de Granada desde hace ya 14 años”.

Además, Fernández destacó que este año la Unión Europea festeja el Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuya base es promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social entre las personas y su cultura.

“Este año la Unión Europea hace hincapié en contribuir económicamente a los sectores de la cultura, en particular a las pequeñas y medianas empresas y al desarrollo local y regional. Por ello, no es de extrañar que los embajadores de la Unión Europea se sumen a estos esfuerzos que viene realizando nuestro festival generador de empleos a través de las ofertas turísticas y culturales, y que constituye un factor unificador de la cultural nicaragüense y promotor de sus patrimonios”, prosiguió Fernández.