•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchas veces criticados por su falta de contacto con la realidad, los Premios Grammy que se entregan mañana en Nueva York pueden recuperar la legitimidad al consagrar al hip hop, el género dominante en Estados Unidos, que arrasó en las nominaciones.

Tres álbumes de hip hop aspiran al Álbum del Año, el mayor premio de la industria de la música estadounidense.

Por primera vez ningún hombre blanco ha sido nominado a este premio, donde “4:44” de la estrella del rap Jay-Z compite contra álbumes de los raperos Kendrick Lamar y Childish Gambino, así como contra Bruno Mars, que ha resucitado el funk, y una única mujer, la joven neozelandesa y prodigio del pop, Lorde.Durante años, la Academia de Grabación, integrada por 13,000 músicos profesionales, ha desdeñado al hip hop.

Jay-Z, de 47 años, el marido de la famosa Beyoncé que encabeza con ocho las nominaciones, ya ha recibido 21 premios Grammy, pero nunca en las categorías principales. Los Grammy serán entregados excepcionalmente este año en Nueva York, hogar de Jay-Z, para marcar la 60ª edición de los premios tras 14 años en Los Ángeles.

En español, arrasando 

Entre el reguetón y el rap, el hit viral bailable en español “Despacito”, que se mantuvo en el tope del Hot 100 de Billboard durante 16 semanas consecutivas, un récord histórico, aspira por su lado a otros tres premios.

En momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho de la lucha contra los inmigrantes sin papeles una de sus prioridades y demoró la ayuda a Puerto Rico tras un devastador huracán, la canción está nominada a Grabación del Año, la Canción del Año y a Mejor Actuación de Dúo o Grupo.

La versión nominada presenta a sus dos creadores, el músico puertorriqueño Luis Fonsi y su compatriota rapero Daddy Yankee, así como a la estrella del pop canadiense Justin Bieber.

El picante videoclip de “Despacito” es asimismo el más visto en la historia de YouTube.

Durante años, la Academia de Grabación, integrada por 13,000 músicos profesionales, ha desdeñado al hip hop.

¿Y las mujeres?

El homenaje de los Grammy al hip hop, un género históricamente hipermasculino, está dominado por los hombres. Dos mujeres raperas de fama creciente, Rapsody y Cardi B, están nominadas en categorías de rap pero no en las cuatro principales.

Y no todos están de acuerdo. Lorde dijo a la revista Billboard que Cardi B --la neoyorquina Belcalis Almanzar, hija de un padre dominicano y de una madre trinitense-- merecía una nominación en una de las principales categorías porque “definió 2017” con su canción “Bodak Yellow”.

La ausencia de mujeres de los Grammy es en parte culpa del calendario. Dos cantantes, Adele y Taylor Swift, ganaron los dos últimos premios al Álbum del Año. Pero canciones de Swift, Beyoncé y otras artistas fueron lanzadas fuera del periodo de elegibilidad para estos Grammy.