•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Helmer Suazo, quien es originario de Estelí, recuerda que desde pequeño usaba tarros de pintura simulando que eran tambores y que además de esa pasión por la música, los negocios eran su segundo interés. Sentir la satisfacción de obtener su propio dinero le llevaron, aún siendo un niño de 7 años, a vender cocos “desde que nací he traído en la sangre la música, pero siempre tenía aquello de que quería tener un negocio propio, vivíamos en una casa donde habían cocos, yo los bajaba y comencé a venderlos en las calles. Mis padres eran personas cómodas pero yo quería ganar mi dinero aparte”, relató.

Al transcurso de tres años, empezó a alquilar nintendo, sin embargo, su nuevo proyecto no tardó más de 24 horas, puesto  que delincuentes penetraron a su hogar consiguiendo robarle sus nuevas adquisiciones. Pero este no fue el fin para Helmer, pues aún con los ánimos apagados se decidió por hacer música iniciando labores con una disco móvil.

A los 14 años empezó a replantearse sus metas profesionales proponiéndose que “quería disfrutar mis éxitos joven”. Este músico expresó que a esa edad veía a sus demás contemporáneos muy diferentes a él  “los de 14 o 15 pensaban en salir, en drogarse, en vagar, pero hay otros que sí quisimos buscar un camino para disfrutarlo cuando todavía fuéramos jóvenes. Aún recuerdo esa decisión que tomé como si fuese ayer”, comentó.

Fue entonces cuando Suazo, quien hoy tiene 24 años, se une al grupo Paisanos para, posteriormente, dirigir musical y comercialmente el mismo, “hay personas que te van a decir que no tenés el talento, pero la diferencia fue que yo sí sentía que lo tenía. Yo manejo las contrataciones del grupo, organizo las giras de medios, por eso cuando alguien quiere superarse yo lo animo”.

Actualmente esta agrupación artística tiene 17 años de trayectoria interpretando diversos géneros musicales entre ellos: cumbia, merengue, quebaradita, salsa, bachata, palo de mayo, entre otras. Grupo Musical Los Paisanos está conformado por 13 jóvenes: los vocalistas; Luis Martínez, Milton Quinto y Weyner Hernández; los pianistas, Norlan Dávila y Mario Ramírez, asimismo, los trompetistas, Salvador Lagos, Denis Gutiérrez y William Dávila, también integran este banda Alex Torres y Byron Herrera; en percusión y Francisco Dávila en compañía con Juan Peralta, en la guitarra.

Proyectos

Como proyectos a mediano plazo quieren realizar una gira internacional, además de hacer el lanzamiento oficial de su primer disco el cual incluye 18 temas, entre canciones inéditas y covers.