•  |
  •  |
  • END

El documental “Minguito: el señor de los milagros”, de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo, fue reconocido con una mención especial en el Festival Internacional de Cine Mar de Plata.

El trabajo fílmico de Lacayo es un cortometraje de seis minutos; se filmó en vídeo digital durante las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en la iglesia de Las Sierritas, como parte de las fiestas agostinas del año pasado, según comentó la cineasta.

Ella comentó que en su documental se muestra la fusión del fervor religioso católico con las raíces indígenas populares, resultado del mestizaje nicaragüense así como la creencia popular de los milagros de Santo Domingo. “Para ello escogí de forma natural a un penitente que tras recorrer el camino de la Carretera de Masaya hasta la iglesia, arrodillado, ofrece a su hijo discapacitado al Santo para que lo cure”, relató.

Multirreconocido

El documental editado en septiembre de 2008 ya ha sido seleccionado en el XI Festival de Cine Latinoamericano Caverna Benavides, (Lebú) Chile 2008; VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, (Tegucigalpa) Honduras 2008; Festival Internacional de Cortometrajes de (Cusco), Perú 2008 y ahora ha sido galardonado con Mención Especial en el Mar del Plata Short Film Festival, realizado en Argentina en marzo de este año. También fue parte de la III Muestra de Cine y Vídeo Centroamericano celebrado recientemente en nuestro país, evento organizado por ANCI.

El próximo 16 de mayo se presentará en la Séptima Muestra de Vídeo Nicaragüense a celebrase en Utrecht, Holanda, organizado por la Fundación de Hermanamiento Utrecht-León que dirige su amigo y colega de ANCI, el director Ronald Porras.