•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El negro fue el color estrella en la alfombra roja de los Premios Goya, “el color de la belleza” para Marisa Paredes, galardonada con el Goya de Honor, aunque también sea el de la reivindicación. Una noche en la que sumó enteros el diseño español.

Aunque las actrices españolas apoyan la iniciativa contra el abuso promovida por las actrices estadounidenses, se dejaron llevar por su gusto y por diseños que dibujaran su silueta con escotes vertiginosos, espalda al aire, muchos brillos y espectaculares joyas que hicieron resplandecer aún más su belleza.Irene Escolar, actriz.

Los flashes se desataron con la llegada de Penélope Cruz, con un diseño blanco de Atelier Versace, con cadenas en hombros y cintura, la actriz, como algunos de los invitados, lució como complemento un abanico rojo, el símbolo para denunciar la escasa presencia de mujeres en el mundo del cine. 

Además: Una mujer fantástica, Goya a la mejor película iberoamericana

Elegante, sofisticada, de negro con una capa dorada, Marisa Paredes, galardonada con el Goya de Honor, deslumbró con la sobriedad de líneas que plasma siempre en sus patrones Sybilla. Como una reina, con diadema de diamantes, Nieves Álvarez deslumbró con un diseño de Dolce&Gabbana, también en negro.

La más joven entre los nominados, Sandra Escacena, lució una romántica propuesta de Dolores Promesas con escote corazón.

Galardonados

Javier Gutiérrez (1971) logró el Goya del cine español al mejor actor protagonista por su papel de aspirante a escritor en “El autor”, de Manuel Martín Cuenca, asimismo, la actriz Adelfa Calvo (1962) logró  el premio del cine español a la mejor actriz de reparto en la misma película de  Cuenca.

Te interesa: Javier Bardem propone reivindicar a la mujer "desde la acción"

El filme sueco “The Square”, dirigido por Ruben Ostlund, se llevó hoy el Goya a la mejor película europea en la 32 edición de estos galardones.

Por su parte, David Verdaguer (Girona, 1983) se hizo con el Goya del cine español a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel de padre adoptivo de la pequeña Laia Artigas en “Verano 1993”, la ópera prima de Carla Simón.

La chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, ganó la mejor película iberoamericana, al que también optaban Argentina, México y Colombia.

Carla Simón (Barcelona, 1986) conquistó la mejor dirección novel con “Verano 1993”, un delicado relato autobiográfico sobre el duelo infantil rodado en catalán.Alberto Garzón, de la Ui, junto a su esposa.

Bruna Cusí se alzó en el cine español como la mejor actriz revelación por su papel en “Verano 1993”, un premio al que también optaba la mexicana Adriana Paz por “Elautor”, 

Hombres apoyan a mujeres

El actor Javier Bardem, nominado por su papel en “Loving Pablo”, de Fernando León de Aranoa, propuso, a su paso por la alfombra roja, reivindicar la presencia femenina en el cine “desde la acción”. “Me parece anacrónico que tengamos que poner en evidencia lo evidente. Recordar esto es involutivo. Todo es reivindicable, pero hay que reivindicarlo desde la acción”, consideró el actor, ganador de un Óscar y cinco premios Goya.

La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) promovió para esta 32 edición de los Goya la campaña “Más Mujeres” en la que ha repartido más de mil abanicos rojos para reclamar una mayor presencia femenina en el cine español.