•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Retratos de Frida Kahlo capturados por el lente de hombres y mujeres de la fotografía de su época (siglo XX) estarán disponibles este jueves 8 de febrero con la apertura de la exposición “Frida Kahlo en el lente de diez grandes”; esta actividad cultural es organizada por  el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG) con el patrocinio del Banpro Grupo Promerica.

La directora del Centro de Arte de la FOG, Tatiana Torres, menciona que esta iniciativa apunta a la construcción del conocimiento cultural en los jóvenes y la sociedad nicaragüense, “les aporta conocimientos e incluso experiencias porque procuramos acompañar estas exposiciones con actividades prácticas y se exponen videos alusivos a los artistas y su trabajo”, de igual forma, señaló que además de aprender sobre la vida de Kahlo, los asistentes pueden conocer a través del recurso audiovisual cómo se hacía el proceso fotográfico antes de la llegada de las nuevas tecnologías. 

En esta ocasión, las imágenes de Antonio Kahlo, Bernard Silberstein, Florence Arquin, Fritz Henle, Gisèle Freund, Juan Guzmán, Leo Matiz, Lola Álvarez Bravo, Lucienne Bloch y Nickolas Muray serán puestas en escena como reconocimiento a la importancia del recurso fotográfico como medio para documentar hechos y contar historias.Esta artista reconocida por sus numerosos autorretratos, en su mayoría los acompaña con elementos que marcaron su vida. Melvin Vanegas/END

Frida Kahlo, fue una reconocida pintora mexicana, quien en su niñez sufrió Poliomielitis y en su juventud un grave accidente la dejó postrada en cama por cierto tiempo, el transporte en el que viajaba fue arrollado por un tranvía en la ciudad de México, este suceso, le dejó diversas fracturas en sus huesos y lesiones en la espina dorsal, asimismo, a lo largo de su vida, según narran libros sobre su biografía, fue sometida a más de 30 operaciones y sufrió tres abortos que la imposibilitaron procrear. Estos acontecimientos fueron de alguna manera, una escuela de vida para ella, quien postrada en su cama durante el proceso de recuperación empezó a pintar convirtiendo al pincel y la pintura en sus mejores portavoces. Años más tarde, a través del arte conoce a Diego Rivera, un famoso muralista quien, posteriormente, fue su esposo.

Esta artista reconocida por sus numerosos autorretratos, en su mayoría los acompaña con elementos que marcaron su vida. La reproducción de su pintura original “La Columna Rota”, que estará disponible en la exposición, es un autorretrato a medio cuerpo donde la artista incorpora sujetadores en su tronco, clavos por su cuerpo y lágrimas en sus ojos, narrando de forma explícita sus accidentes, su dolor físico, y su herida emocional al colocar el clavo más grande en la zona del corazón.

Los fotoógrafos de Frida

Antonio kahlo

(Ciudad de México, 1932 – 1974)
Fotógrafo aficionado, hijo de Cristina Kahlo Calderón –la hermana menor de Frida– y de Antonio Pinedo Chambon. Dedicó parte de su tiempo a la fotografía, y además de retratos entre los que figuran algunos emblemáticos de Frida Kahlo.

Juan Guzmán (Colonia, Alemania,1911 -Ciudad de México, 1982)
Fotógrafo autodidacta. Nacido en Alemania como Hans Gutmann, se cambió el nombre a Juan Guzmán durante la Guerra Civil Española. Llegó a México en 1939, como exiliado español. 

Leo Matiz
(Aracataca, 1917 – Bogotá, 1998)
Fotógrafo, caricaturista, pintor y dibujante.  La revista Así le encomendó hacer un reportaje sobre Diego Rivera. A través suyo conoció a Frida Kahlo, a quien le hizo innumerables fotos.

Lola Álvarez Bravo 

(Jalisco, 1907 –Ciudad de México , 1993)
Reportera gráfica, fotógrafa publicitaria y documental, retratista profesional y artista plástica cuyo nombre de soltera era Dolores Martínez de Anda. Frida Kahlo, fue una reconocida pintora mexicana, quien en su niñez sufrió Poliomielitis y en su juventud un grave accidente  Melvin Vanegas/END

Lucienne Bloch
(Ginebra, 1909 -California, 1999)
Lucienne creció y vivió entre músicos, artistas y escritores y tuvo inclinaciones artísticas desde niña. Su padre la apoyó en todo momento: siendo niña le compartió sus libros de arte para que conociera a los grandes maestros.

Bernard Silberstein 

(Duluth, Minesota, 1905 – 1999)
Silberstein ganó reputación internacional al tomar fotografías para publicaciones que incluyen National Geographic, Life, Holiday, Esquire, Time y The New York Times.

Florence Arquin
(Nueva York, 1900 – 1974)
A inicios de los cuarenta, Florence viajó a México para estudiar un posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, y entabló amistad con Diego Rivera y Frida Kahlo.

Fritz Hjenle
(Alemania, 1909 –Puerto Rico , 1993)

Inicialmente autodidacta, estudió fotografía en Munich y en Florencia. Fue cofundador de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Revistas. Henle es considerado uno de los más grandes fotógrafos de mediados del siglo XX.

Gisèle Freund
(Berlín, 1908 – París, 2000)
Nacida en Berlín. Inició como fotoperiodista, también se destacó por sus retratos a personalidades entre las que figuran escritores, artistas y políticos.

Nickolas Muray

(Szeged, Hungría, 1892 –Nueva York , 1965)
No transcurrió mucho para que Muray se hiciera un nombre en el mundo de la fotografía. Retrató a actores y actrices de teatro y de cine, a bailarines, escritores y políticos.

 “Frida Kahlo en el lente de diez grandes” es una exposición gratuita y estará disponible hasta el 25 de mayo en el Centro de Arte de la FOG (edificio Málaga, Plaza España). La inaguración es mañana a las 6:30 p.m.