•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El diseñador nicaragüense Vicente Castellón estalló a través de las redes sociales al deunciar que le habían plagiado el diseño de una blusa que su marca comercializó hace tres años.

“Me indigna, porque no logro entender cómo alguien se puede atribuir mi trabajo y mi creatividad para sacar provecho económico robando y atribuyéndose una idea original de mi talento, que lleva años puliéndose, educándose y mejorándose con la prueba-error y que me ha colocado en una posición privilegiada en la moda de Nicaragua”, escribió Castellón.

El diseñador relató que navegando por Instagram se encontró con una serie de imágenes que comprueban la copia “de un diseño que fue ideado, creado, producido y pulido en el 2015 y que se presentó por primera vez en Intermoda México en enero de 2016”.

Castellón atribuyó el plagio a Ivania Torres, quien después de la denuncia pública en las redes sociales le contestó que la tendencia de vuelos no era una idea original ni de ella ni del diseñador. Luego Maria Torres, al parecer de la misma tienda, le escribió: “Vicente who?”

“Me preocupa que alguien que se supone tiene cierto grado de educación, responda con tono de burla, de una forma vulgar y despreocupada ante un comentario que nace de la obvia indignación al saber que mi trabajo está siendo usado con un fin económico y que encima de eso tengan el atrevimiento de acreditarse algo que no les pertenece”, reaccionó el creador de la pieza.

“Quiero sentar un precedente claro, que quede constancia de este plagio, que la ética en el arte y en cualquier otra profesión tiene que ser una regla a respetarse a tajo, que el talento de un diseñador de verdad viene acompañado de disciplina, esfuerzo, estudios, dinero…” finalizó el diseñador.

No es la primera vez que en el país se denuncian plagios entre diseñadores. En 2016 Jessica Úbeda y Erick Bendaña se confrontaron en las redes sociales por un diseño inspirado en Rubén Darío.