•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno salvadoreño recibirá hoy parte de las cenizas de la poetisa y Premio Reina Sofía, Claribel Alegría, para su resguardo y para colocarlas en mayo próximo en un teatro de la capital, informó hoy a Acan-Efe Susana Reyes, presidenta de la fundación que lleva el nombre de la escritora.

Reyes detalló que la titular de la estatal Secretaría de Cultura, Silvia Elena Regalado, recibirá las cenizas de Alegría, fallecida a finales de enero pasado en Nicaragua, en un acto público en el que también participará Patricia Flakoll Alegría, hija de la poetisa.

La presidenta de la Fundación Claribel Alegría apuntó que el ente estatal dispondrá de las cenizas de la poetisa en el Teatro Nacional de la capital salvadoreña en mayo próximo, mientras que la familia depositará otra parte en un sitio que la misma escritora pidió.

Agregó que el día 9 de febrero se realizará una lectura de fragmentos de la obra de la escritora por miembros del Taller Literario Palabra y Obra de la fundción Claribel Alegría y se inaugurará una exposición fotográfica.

Ese mismo día se presentará el libro “Amor sin fin”, mientras que el próximo 10 de febrero más de 20 poetas desarrollarán el recital “Leyendo la Alegría de Claribel” en un restaurante de la Zona Rosa de San Salvador.

Alegría fue galardonada el pasado año 2017 con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, y se convirtió en la primera mujer de Centroamérica en recibir el prestigioso reconocimiento.

La escritora, poetisa comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, logró este premio al que concurrieron un total de 71 candidatos y que recibió en Madrid. Miembro de la llamada Generación Comprometida y con nacionalidad nicaragüense y salvadoreña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.