•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ballet Folklórico de Nicaragua, del maestro Francisco González y el cantautor nicaragüense Mario Sacasa, fue elegido para formar parte de una gira por cinco países de Europa, que incluye Alemania, Italia, Suiza, España y Bélgica.

El profesor Francisco González se mostró complacido que tomaran en cuenta la trayectoria de su agrupación para hacer una representación por las danzas tradicionales de Nicaragua. El bailarín indicó que la invitación vino por parte del Consejo Internacional de organizadores de festivales de folclor y arte tradicional, Unesco y el Ministerio de Cultura de Francia.

Los artistas nicaragüenses harán su debut artístico al llegar a Europa en el auditorio de la Unesco en Paris. La gira abarca desde el 28 de junio al 2 de septiembre de este año.

Por su parte, el cantante Mario Sacasa dijo que es un honor el haber sido elegido para acompañar el ballet. También expresó que es una gran responsabilidad porque uno de los requisitos primordiales de la gira es que todo el espectáculo sea en vivo. Sacasa mencionó que tocará temas como “Mora limpia”, “Quiero María” y lo más representativo del son nica. 

Piden apoyo

En conferencia de prensa, los artistas expresaron que los organizadores del evento costearán hospedaje  y alimentos durante la gira, sin embargo los boletos debe asumirlos cada artista, por eso hicieron un llamado a la empresa privada y entidades culturales para completar la compra de boletos.

Vibrante y vital, la música del cantautor y guitarrista Sacasa es una rica mezcla rítmica que refleja las tradiciones musicales y susurros folclóricos de su Nicaragua nativa, la estética urbana de la ciudad americana, los sabores de Latinoamérica.

Sacasa es uno de los fundadores de Fundación Futuro de Nicaragua, una ONG que nace para ayudar a los sectores mas vulnerables de Nicaragua en las áreas de Salud, Educación & Cultura. Su labor humanitario por su país fue reconocido en Hollywood, California, donde Sacasa recibió el Premio Humanitario 2008 “Freedom of Mobility Award”.  En 2011 fue seleccionado para unirse a la séptima clase de Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica (CALI).Durante 22 años Francisco se destacó como director y coreógrafo del Ballet América de Nicaragua. Nayira Velenzuela/END

El maestro González inició su carrera artística a los 12 años en la Colonia Nicarao, con el profesor Esteban Morales, quien lo entrenó en sus primeros pasos. A partir de ahí el joven bailarín fue incrementando su gusto por la danza y se integró a la Compañía de Danza Flor de Sacuanjoche, de Dina Moreno, quien lo indujo a realizar un trabajo profesional y de rescate cultural.

González ha consolidado su carrera entre los mejores, ha sido bailarín destacado de la Compañía de Danza de Nicaragua. En 1990 viajó a Estados Unidos para desarrollarse profesionalmente en el ballet clásico, jazz dance; participó además en el ballet de Univisión y Telemundo. También bailó en el Festival Internacional de Miami con Gloria Estefan, Olga Tañón, Shakira, Miss Universo y en el programa de Cristina.

Durante 22 años Francisco se destacó como director y coreógrafo del Ballet América de Nicaragua, luego de una separación y bajo el mismo legado decidió fundar el Ballet Folklórico de Nicaragua, del maestro Francisco González.