•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los boleros latinoamericanos, que despiertan los sentimientos más puros del alma, serán interpretados desde hoy en una gira de conciertos que realizarán artistas nacionales y extranjeros en el marco del VI Festival Internacional del Bolero, en homenaje al intérprete Adolfo Obando Silva.

“Dos gardenias”, “Almohada”, “El reloj”, “Virgen de medianoche”, “Júrame” y muchas melodías más que son parte del repertorio que cantarán los artistas invitados originarios de México, El Salvador, Guatemala, Cuba, Honduras, Costa Rica, Colombia, Panamá, República Dominicana y Japón, estos dos últimos países participan por primera vez en un evento nacional. Por supuesto, no podía faltar la calidad y el talento musical de los músicos y cantantes nicaragüenses. 

Una leyenda del bolero y matancero

Adolfo Obando Silva inició su carrera musical en 1953. Fue vocalista del grupo nicaragüense Marimba Estudiantil, dirigido por Abraham Sánchez, luego formó parte de la orquesta de jazz Los Satélites del Ritmo, en 1960.

Su interpretación y la pasión que le agrega es única. Desde que inició su carrera musical ha cantado desde los éxitos de Leo Marini, Daniel Santos, Vicentino Valdez, José Alfredo Jiménez y la inolvidable Sonora Matancera, esta última agrupación es una de sus preferidas. 

También ha participado en conciertos realizados por Camerata Bach en homenaje a la Sonora Matancera.

Artistas invitados

Gibrann-México 

Cantante internacional, actor y maestro de canto vocal con más de tres décadas de trayectoria. Gibrann es triunfador de prestigiosos festivales como el Star Search (dos veces ganador en los Estados Unidos-EE. UU.) y en la OTI de América Latina ocupando uno de los tres primeros lugares. También participó en el programa de televisión “Valores juveniles Bacardí”. 

Rocío Recinos-Guatemala

Rocío Recinos ha colaborado musicalmente con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y compartido escenario con la Banda Sinfónica Marcial, de su país. Actualmente, es la voz líder del programa Fabumarimbas de Fabuestereo, integrante de la orquesta de Bob Porter, vocalista principal de Wedding Musique y miembro del grupo Puros Cuentos.

Ademir Barbosa-El Salvador

Su primer encuentro con la música fue en el 2005 al ser parte de la agrupación salvadoreña Skina Opuesta y grabar los éxitos “El supermán” y la “Enfermera” versión ska. En 2008 se retira de los escenarios y regresa para mostrar una propuesta diferente a su público en el 2011, esta vez como solista, pero fue hasta el 2015 que lanza “Quiero enamorarte”, una propuesta musical del género “tropipop”, es decir, una fusión entre el ritmo tropical con el pop. En el 2017 fue telonero de la banda mexicana Reik, una oportunidad que aprovechó para cantar temas originales. 

Ángela Bendeck-Honduras

Representó a Honduras en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el 2013 con el tema “Mi felicidad”. Durante el 2004 realizó una gira de conciertos en Taiwán, fue seleccionada por Canal 7 (TV Chile) para participar en el show internacional de talentos, Rojo Internacional. En 2008 presentó su primer disco y un año después engalanó los escenarios nicaragüenses. Ángela, actualmente es embajadora oficial de World Vision International en Honduras.

Allan Guzmán-Costa Rica

Ha compartido escenario con Pedro Aznar, Alejandro Filio, Andrés Cepeda, Luis Enrique Mejía Godoy, Adrián Goizueta, Ramón Mejía (Perrozompopo) y Mario Ulloa, María Prétiz, Bernardo Quesada y muchos más. En el 2010 lanzó “Ticovers”, un repertorio tico que compartió con músicos invitados. Actualmente, es productor audiovisual en “Térraba Films”, “Ticovers” y la Orquesta Filarmónica de Costa Rica.

Manuel Corredera-Panamá

Su talento le ha permitido ser telonero de Luis Miguel, de la banda mexicana Reik, de los ex Menudos en el concierto El Reencuentro, Juan Luis Guerra, Romeo Santos y Marc Anthony, entre otros. Fue invitado a la Feria Cubadisco 2016. Su labor altruista se destaca al trabajar conjuntamente con la Fundación de Niños con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), Teletón 20-30 Panamá, Psoriasis Panamá, Jóvenes en Pro de la Seguridad Ciudadana, Fundet Tomatis y Casa Esperanza.

Any Tovar-Panamá

Con más de 20 años de trayectoria artística, esta cantante, actriz, locutora comercial, productora de teatro, de espectáculos y diseñadora gráfica es reconocida por su excelente interpretación en las obras “Los Miserables”, “Mamma Mia” y próximamente en el musical “Billy Elliot”.

Su primera producción musical la tituló “Rompiendo el mito” y fue galardonada como Mejor Artistas Femenina, Artista Revelación, Mejor Fotografía y Mejor Video del Año. Próximamente, estrenará su segundo disco “La rumba la traigo yo”, coproducida junto al guitarrista Marco Linares. 

Fabián Cárdenas-Colombia

Ha cantado en los principales teatros de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, y como solista en las compañías Fundación Jaime Manzur y Arte Lírico. Se ha destacado en realizar Zarzuelas y Óperas como “La flauta mágica”, “Los gavilanes”, “La del soto del parral”, entre otros. Del 2013 al 2016 fue cantante base y solista de la compañía Clásicas del Amor.

Antonio Guzmán Rodríguez-Cuba

Nació en el seno de una familia trabajadora. Desde la primaria aflora su gusto por la música hasta llegar a ser fundador de la banda de la Escuela José Martí. Empieza sus estudios universitarios, pero los abandona para incorporarse al Movimiento de Artistas Aficionados y la agrupación Son del Caimán. 

Continúa su carrera artística con el combo “Tropical”, dirigido por Félix Vázquez, luego pasó al conjunto Yimboró y a la Orquesta Aliamén. El 20 de mayo de 1994 fundó su propia Orquesta Tony Guzmán y Su Poder Latino. 

Nobuyo Yagi-Japón

Oriunda de Osaka, la cantante y compositora Nobuyo Yagi inició su carrera musical interpretando canciones de folclor latinoamericano de los setenta. Estudió en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Etnología, Economía, Literatura e Historia, aprendizaje que la llevó a enfocarse en la labor periodística, dando a conocer a sus lectores japoneses la trayectoria e historia del movimiento del canto nuevo latinoamericano. Su primera novela como escritora se titula “Mari”. 

Niní Cáffaro-República Dominicana 

Le llaman el “Rey de los Festivales”. Sus primeros encuentros con la música iniciaron a los 12 años, cuando integró la “Scholla Cantorum del Convento de los Dominicos”, dedicándose a la música sacra. En 1959, debutó en el programa La Hora del Moro, pero, aunque su pasión era la música decidió finalizar sus estudios de Licenciatura en Finanzas. La primera canción que grabó fue “Violeta”, seguida de “Ayúdame a olvidarte” y el “El corazón no miente”.

Rebecka Molina

Es originaria de Matagalpa. Inició su carrera artística en el 2004, cuando integró el grupo matagalpino Umanka. En el 2005 formó parte del grupo Las Nenas. Su primera participación como solista fue en el 2009 en el Teatro Nacional Rubén Darío, en un concierto de música de la década de los setenta y ochenta.
Además, ha participado en los cuatro festivales de boleros que se organizan anualmente. En el 2017 inició a grabar su primer disco. Continúa trabajando con los grupos Jazz Tá, Staccato y con Tránsito Gutiérrez. Es una artista versátil que ha acompañado en el escenario a Camerata Bach durante años.

Dagoberto Palacios

Fue el segundo finalista del Festival Rafael Gastón Pérez. Dagoberto ha participado en reconocidos eventos como el homenaje que se realizó al fallecido Juan Gabriel y en los pasados festivales de boleros, representando a Nicaragua. Ha participado en festivales de música latina impulsados por Camerata Bach. En el 2017 fue finalista en el Sexto Festival Internacional de la Canción Punta del Este, representando a Nicaragua. 

Luis Enrique Mejía Godoy

Cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, nace en Somoto, Madriz, en 1945. Es hermano del también cantautor Carlos Mejía Godoy, con quien ha compartido parte de su trabajo musical por más de 30 años.

Ha grabado 22 discos como solista y con el grupo. Junto a su hermano Carlos compuso las obras: “Guitarra armada”, la “Cantata al general Sandino”, “El canto épico al FSLN” y otras canciones. Musicalizó poesía de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra y otros poetas. También les ha puesto música a documentales de cine y televisión, sin mencionar que actuó en 1989, en el largometraje del director chileno Miguel Littin, “Sandino”.

Laureano Ortega

Desde los 17 años realizó sus primeros estudios de canto con el maestro de canto Alberto San José Molina, luego ingresó al Nivel Medio de Música en el Conservatorio de Música de la Upoli, tiempo donde recibió clases dirigidas por la maestra Conchita Frankie, del Instituto Superior de Arte de la Habana.

Los Juglares

Con más de 26 años de trayectoria artística, el Trío Juglares ha mantenido vigente la música romántica en nuestro país. Sus integrantes Milciades Poveda, Rosa María Jiménez y César Esquivel han hecho historia en nuestro país, pues su canto ha servido para rescatar los boleros de ayer. 
Realizaron una producción con Mántica Waid llamado “Juglares, voces y cuerdas”. El grupo nació en 1992 con los hermanos Vicente y Eugenio Granera, y con Poveda, posteriormente el grupo se desintegra e inicia una nueva etapa junto a sus nuevos integrantes.

Álvaro Villagra

Desde los 7 años este leonés hacía grabaciones caseras con su padre, dos años después cantó con los hermanos Cortez de su natal pueblo. A los 13 grabó su primer sencillo y participa en el Festival OTI, obteniendo el segundo lugar en 1991 y 1993.

Adilia Gutiérrez

Canta desde que tenía 17 años. Es solista. Sus inicios los tuvo en el grupo Torrente, luego pasó a Animación, de ahí a La Nueva Compañía y finalmente llegó a Las Nenas. En el año 2007 viajó a Costa Rica y se integró a una orquesta de salsa y merengue, Calle 8.

Gala oficial

La gala oficial donde estarán presentes todas las delegaciones de países invitados en este VI Festival Internacional del Bolero será el martes 13 de febrero, donde realizarán un concierto majestuoso y único, con el acompañamiento inigualable de la orquesta Camerata Bach.

El espectáculo que reúne a talentosos artistas nacionales y extranjeros se llevará a cabo en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD). Las entradas están a la venta en la taquilla y pueden adquirirlas a 250, 200 y 150 córdobas.