•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantautora chilena Norma Bustamante, conocida como Mon Laferte en el campo musical, hizo oficialmente su primera entrevista con Nicaragua a través de El Nuevo Diario en el marco de la promoción de su nuevo sencillo “Antes de ti”.

A través de una entrevista telefónica, la chilena celebró sus éxitos obtenidos durante el 2017 y compartió que entre sus planes del 2018 estará la gira por Centroamérica. Pero hay las malas noticias para sus seguidores nicaragüenses, ya que Mon Laferte no ofrecerá concierto en el país, lo más cercano será Costa Rica, confirmó.

“Me encantaría ir a Nicaragua, nunca he ido. Me gustaría conocer su cultura”, dijo. Laferte definió su música como apasionada, visceral y muy honesta.

Machismo

Su particular estilo la ha establecido como una de las cantautoras más exitosas del momento y a través de su música plasma su sentir. Mon Laferte lamentó la persistencia del machismo en la industria, lo que afecta no solo a las mujeres, sino también a los hombres. Por ello “he venido tratando de hacer conciencia con mi música a mi alrededor”. 

Laferte se declaró admiradora de Juan Gabriel como compositor y por la honestidad que transmiten sus letras. “Yo creo que él aportó mucho con su arte”, comentó para luego declararse fan de la música mexicana.

Un gran año

Su álbum “Vol 1” fue certificado como cuádruple disco de platino en México y oro en Chile. Esa misma producción alcanzó la categoría de #1 Viral de Spotify y iTunes México. De este álbum se desprendieron sencillos que consiguieron certificaciones importantes en México: “Tu falta de querer” cuádruple platino, “Amor completo” platino más oro, “Si tú me quisieras” disco de platino y “Tormento” oro.

Con el álbum “Vol. 1”, Mon Laferte obtuvo diversas nominaciones y reconocimientos tales como: dos premios MTV 2016 y Artista Buzz, además de haber sido nominada a dos premios Latin Grammy 2016, en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum alternativo del año. Asimismo, consiguió dos nominaciones a los premios EMA’s MTV, incluyendo la de Mejor Nuevo Artista Norte. El canal Telehit de México le otorgó el trofeo como Mejor Artista Rock en Español 2016.   

Mon Laferte también ha sido reconocida en Sudamérica, ya que fue nombrada Mejor Artista de la Nueva Ola Latinoamericana en los Premios Shock de Colombia. 

En el más reciente Festival de Viña del Mar, después de una actuación delirante que fue aclamada por el público y medios de comunicación, le fueron entregadas las preseas más codiciadas: Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.

En febrero de 2017, Mon Laferte presenta su nuevo álbum titulado “La Trenza”, de este se desprende su sencillo “Amárrame” con la colaboración del artista colombiano Juanes. Este tema, llegó al #1 Viral de Chile, México, Ecuador y otros países y ha logrado certificaciones importantes como triple platino en México, platino en Chile y Colombia y oro en Perú.

Mon Laferte. Cortesía/END

Posteriormente sale a la luz su segundo sencillo titúlado “Mi buen amor” en el que hace dueto con Enrique Bunbury y con el que alcanza más de 87 millones de views en el video oficial.

La gira internacional 2017 de Mon Laferte, #AmárrameTour, recorrió ciudades de Estados Unidos, España, México, Perú, Canadá, Chile, Colombia y Argentina sumando más de 120 conciertos con localidades agotadas y siendo visto por más de 1 millón de personas. De estas presentaciones destacan las realizadas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Estadio Nacional de Chile y el House of Blues, California.

Spotify la nombró la artista chilena y álbum más escuchado en Chile de 2017. Y en México se colocó como la segunda artista femenina más escuchada del país dentro de esta plataforma.

Para cerrar con broche de oro su magnífico año, Mon Laferte se llevó su primer Latin Grammy 2017 en la categoría Mejor Canción Alternativa con “Amárrame” con la que consigue un apabullante reconocimiento por todo Latinoamérica.

Para este 2018 Mon Laferte anuncia una gira por Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, esta última compartiendo escenario con Juanes en más de 15 fechas por toda la Unión Americana.