•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Taiwán celebró ayer el Año Nuevo Chino con simbólicos platillos y actividades propias de la tradición, que este año corresponde al año del perro de tierra, lo que para los taiwaneses representa abundancia y prosperidad. 

También conocido como el Año Nuevo Lunar, esta tradición es una época de renovación. La gente dedica tiempo para preparar todo lo necesario para este gran acontecimiento. Generalmente, se comienza con la limpieza de la casa y lugar de trabajo que, según la tradición, sirve para alejar la mala suerte. Sigue la decoración con flores y plantas, adornos de color rojo, y mensajes de buena suerte colocados en las puertas y dentro de las casas, comentó el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Jaime Chin-Mu Wu.

La tradición  considera que este año estará lleno de prosperidad y paz, de armonía y hermandad, donde se exaltan los grandes valores como la lealtad, la solidaridad, la ética y la moral. También será un año de alegría, tranquilidad, reconciliación y unión familiar.

La comida

Una parte muy importante de estas celebraciones es la comida, muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte.

Entre los platillos que se sirven están: el pastel de Año Nuevo, que atrae la prosperidad. El pudín de arroz glutinoso, para desearle a la gente que “avance hacia cargos más altos”, el pollo ahumado, que simboliza espíritu familiar, el codillo de cerdo, para atraer la fortuna y los platos preparados con pescado, que representan “abundancia”.

En Taiwán, además de las exquisiteces antes mencionadas, también se come la caja roja con confites, dulces y bombones de diversos tipos que nunca falta en una mesa durante los días de la fiesta de Año Nuevo.

Uno de los platos más suculentos son las empanadillas que tienen la forma de lingotes de oro, que ayudan a quienes las coman a atraer la fortuna. Esta receta está rellena de carne.

Entre las actividades más importantes que se realizan durante el Nuevo Año Chino, está la Danza del Dragón, la Danza del León, los Petardos de Papel y el Teatro de Títeres.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus