•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Distintas comunidades y departamentos  del país han estado  aportando  nuevas miradas para seguir pensando, reflexionando y debatiendo de manera propositiva sobre el complejo tema  de la violencia.

El pasado 16 de febrero se realizó la presentación número 20 de la obra de teatro “Mordazas” original del dramaturgo español Alfonso Sastre, dirigida por Lucero Millán y actuada por René Medina Chávez, Jhosay Peralta, Priscila Rosales y Jhonnier Espinoza, con la metodología del teatro foro.  

El Justo Rufino Garay ha sido pionero en Nicaragua en implementar la metodología del teatro foro, creada por el maestro brasileño Augusto Boal, la cual propone que se presente una obra de teatro y en el momento climático se interrumpa la acción. Es ahí cuando se le invita al público a subirse al escenario y sustituir a cualquier personaje de la obra y darle el final que ellos decidan. 

Proyecto

Esta propuesta exitosa de innovación social es parte del proyecto “El público es el actor”  que ha sido posible realizar gracias al apoyo de Global Communities y de Usaid, el proyecto se viene  realizando desde octubre del 2017. Alrededor de 2,000 personas han asistido a ser parte de esta experiencia participando de manera espontánea y, sobre todo, muy divertida, con reflexiones profundas y en ocasiones debates acalorados posteriores a las propuestas de los participantes  especta/actores. 

“Impactante, divertida, es mi oportunidad de ser actor, más personas deberían de vivir esta experiencia para que se reduzca la violencia en nuestro país, ojalá que la obra pueda ser presentada en diferentes partes del país”, son solo algunos de los comentarios que externaron muchos de los participantes.