•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El XIV Festival Internacional de Poesía de Granada concluyó el domingo con una ceremonia en la que 130 poetas de 60 países mostraron su apoyo al movimiento #metoo, que denuncia el abuso sexual. El apoyo a dicho movimiento fue expresado por los poetas del mundo congregados a 45 kilómetros al sureste de Managua en una resolución, en la que también manifestaron su respaldo al movimiento #niunamenos, contra la violencia machista.

Hombres y mujeres de la literatura de origen alemán, coreano, español, francés e israelí, entre otros, también pidieron respeto a las libertades de expresión y de prensa, además de solicitar a los países que ayuden y asistan a emigrantes, desplazados y diásporas. Igualmente requirieron a los gobiernos la protección del medioambiente y de los recursos naturales, y a las autoridades de Nicaragua que el Festival Internacional de Poesía de Granada, que cada año atrae a más de 50,000 personas, sea incluido en el Presupuesto General de la República, por tratarse de “un tesoro cultural de la nación”.

El presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, anunció que la próxima edición, programada para febrero de 2019, será dedicada a la poeta, narradora, pintora, escultora y promotora de la cultura nicaragüense María Teresa Sánchez (1918-1992), considerada como la primera mujer del arte y de las letras en Nicaragua. 

El XV Festival Internacional de Poesía de Granada también honrará al multipremiado autor panameño Rogelio Sinán (1902-1994), en el marco del doble centenario de los nacimientos del poeta guatemalteco Carlos Illescas y del literato nicaragüense Julio Icaza Tijerino. El Festival Internacional de Poesía de Granada, que ha reunido a más de 1,500 poetas de 120 países desde su primera edición en 2005, clausuró su última versión después de siete días de actividad.